Lunes, 20.11.2017 - 20:38 h

Un ataque aéreo de Estados Unidos causa víctimas civiles coincidiendo con la visita de Mattis

Un ataque aéreo perpetrado este miércoles por las fuerzas de Estados Unidos para responder al lanzamiento de varios cohetes en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul ha provocado "varias víctimas" civiles, según ha reconocido la misión internacional que combate contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Esta organización yihadista ha reivindicado la autoría del ataque contra el aeropuerto internacional de Kabul, horas después de la llegada del ministro de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Según las autoridades afganas, el ataque se ha saldado sin víctimas mortales ni heridos.

La coalición también ha hablado de "ataque fallido", en un comunicado en el que ha explicado que los terroristas dispararon varios rondas de proyectiles en las inmediaciones del aeródromo y detonaron varios chalecos cargados con explosivos, "poniendo en peligro a un gran número de civiles".

Las fuerzas afganas hicieron frente a este asalto en el marco de una operación a la que Estados Unidos se sumó desde el aire, con un ataque aéreo. "Lamentablemente, uno de los misiles funcionó mal, lo que causó varias víctimas", ha informado la misión internacional en su nota.

La coalición ha lamentado "profundamente" lo daños infligidos a "no combatientes". "Tomamos todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles, a pesar de que los enemigos de Afganistán siguen operando en zonas donde, de forma deliberada, ponen a la población en un riesgo muy alto", ha añadido.

Las fuerzas norteamericanas han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y averiguar los motivos del supuesto fallo técnico. En este sentido, han prometido proporcionar más información sobre este incidente "en los próximos días".

Ahora en portada

Comentarios