Ahmadineyad destaca rol "excepcional" de Irán e Irak en estabilidad regional

  • El presidente saliente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy en Bagdad que Irán e Irak juegan un papel "pionero y excepcional" para lograr la estabilidad en la región.

Bagdad, 18 jul.- El presidente saliente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy en Bagdad que Irán e Irak juegan un papel "pionero y excepcional" para lograr la estabilidad en la región.

"Nosotros traemos un mensaje conjunto que es de avance, prosperidad, estabilidad y paz", destacó el mandatario iraní en una rueda prensa conjunta con el vicepresidente iraquí, Jodeir al Jezai.

Ahmadineyad aseguró que su visita a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, tiene el objetivo de reforzar los lazos de amistad entre ambos países.

Según un comunicado del Gobierno, Al Maliki dijo en dicho encuentro que "la extensa frontera geográfica con el vecino Irán requiere mayor colaboración en todos los ámbitos".

El primer ministro también invitó a las compañías iraníes a contribuir en el proceso de reconstrucción de Irak.

El presidente saliente iraní, cuyo mandato expira a principios de agosto, llegó hoy a Bagdad en una visita oficial de dos días para analizar la situación regional e internacional y los lazos bilaterales.

Durante su estancia en Irak, visitará los santuarios chiíes de Bagdad y las ciudades santas de Kerbala y Nayaf, ubicadas al sur de la capital.

Esta es la segunda visita de Ahmadineyad a Irak, que viajó por primera vez como presidente iraní a Bagdad a principios de marzo de 2008.

Ahmadineyad fue, además, el primer mandatario iraní que visitó Irak desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, en febrero de 1979.

Irak e Irán libraron una guerra entre 1980 y 1988, pero las relaciones mejoraron notablemente tras el derrocamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, en marzo de 2003, y con la llegada posterior al poder de los partidos chiíes iraquíes.

Mostrar comentarios