Combates en Saná entre el ejército y los hutíes, aunque se espera un acuerdo

  • Los combates entre el Ejercito yemení y los rebeldes hutíes se extendieron hoy a la capital Saná, aunque el Ministerio de Defensa adelantó que esperan llegar en esta jornada a un acuerdo para poner fin a la crisis.

Saná, 18 sep.- Los combates entre el Ejercito yemení y los rebeldes hutíes se extendieron hoy a la capital Saná, aunque el Ministerio de Defensa adelantó que esperan llegar en esta jornada a un acuerdo para poner fin a la crisis.

Según informaron a Efe testigos, los enfrentamientos se desarrollan cerca de la Universidad Al Iman (la Fe), la mayor religiosa suní de Yemen.

El director de este centro es el jeque Abdelmeyid al Zendani, del partido suní Reforma Islámica, adversario histórico de los insurgentes hutíes, de confesión chií.

En la zona también se encuentra el cuartel de la que fue la primera brigada de blindados, cuyos soldados siguen siendo fieles a su antiguo comandante Ali Mohsen el Ahmar, acérrimo enemigo de los hutíes.

Los choques entre ambos bandos prosiguieron hoy además en la zona de Shamlan, situada a unos 7 kilómetros al noroeste de Saná y escenario de combates en los últimos días.

Por el momento, no hay informes de bajas en las últimas horas en Shamlan, donde el pasado martes fallecieron 30 personas, entre ellas doce soldados.

Pese a que la lucha no amaina, fuentes de alto rango, citadas por la página web del Ministerio de Defensa, señalaron hoy que esperan que se alcance en las próximas horas un acuerdo entre la Presidencia y los hutíes.

Este pacto incluirá "varios puntos para despejar las causas de la tensión", así como la formación de un nuevo Gobierno, según las fuentes.

En la crisis, que estalló el pasado agosto, está también mediando el enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, que se reunió ayer con el líder de los chiíes, Abdel Malek al Huti, en el feudo de los rebeldes de Saada.

Benomar dijo a la prensa que la reunión fue "positiva y constructiva", y que durante ella se analizaron "soluciones que pueden gozar de consenso de todas las partes y que pueden basarse en la conferencia del diálogo nacional".

El movimiento chií comenzó el pasado mes una ola de manifestaciones para exigir la destitución del actual Gobierno y la formación de uno de alianza nacional, así como la restauración de los subsidios a los productos petrolíferos.

Al margen de las protestas han estallado violentos enfrentamientos que se han saldado con decenas de muertos en varias zonas de Yemen, incluida la capital, en cuyos alrededores los chiíes apostaron a miles de milicianos armados.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios