Destituyen a director del Sistema Penitenciario de Guatemala

  • El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Luis González, fue destituido por permitir la salida de la prisión de un militar condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 16 feb.- El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Luis González, fue destituido por permitir la salida de la prisión de un militar condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998, informó hoy una fuente oficial.

González fue destituido la noche del viernes luego de que el capitán Byron Lima Oliva fuese detenido en un operativo policial cuando regresaba a la cárcel de Pavoncito, a unos 20 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca.

Lima, quien purga 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998, supuestamente había salido a un tratamiento médico.

Según el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, el militar salió de prisión mediante un procedimiento irregular.

A Lima Oliva le dieron permiso para salir de prisión cuatro horas, es decir, entre las 8.00 y 12.00 hora local (14.00 y 18.00 GMT) del día viernes, pero volvía a la prisión hasta las 17.15 hora local (23.15 GMT), por lo que fue capturado en el operativo.

López aclaró que no se trató de un intento de fuga del militar, pero hubo irregularidades.

Debido a esas irregularidades, del director del Sistema Penitenciario fue destituido, aseguró el ministro.

Además de González, también fue destituida la directora de turno de la cárcel de Pavoncito, Nazaria López.

Lima Oliva, según la versión oficial, se transportaba en una camioneta blindada, la cual era escoltada por otra, y en ellas iban seis guardias del Sistema Penitenciario y dos choferes particulares, que también fueron capturados.

González había sido nombrado como director del Sistema Penitenciario de Guatemala en enero de 2012 por el ministro del Interior.

Mostrar comentarios