Dresde conmemora el 67 aniversario del bombardeo de la ciudad

  • La ciudad alemana de Dresde (este del país) conmemoró hoy con una emotiva vigilia el 67 aniversario del bombardeo aliado que mató a unos 25.000 civiles en las postrimerías de la II Guerra Mundial y arrasó la capital de Sajonia, conocida como la "Florencia del Elba".

Berlín, 13 feb.- La ciudad alemana de Dresde (este del país) conmemoró hoy con una emotiva vigilia el 67 aniversario del bombardeo aliado que mató a unos 25.000 civiles en las postrimerías de la II Guerra Mundial y arrasó la capital de Sajonia, conocida como la "Florencia del Elba".

El acto tuvo lugar al mediodía en la reconstruida Frauenkirche, la icónica iglesia de la capital sajona que ardió y se derrumbó con decenas de refugiados dentro tras dos días de ataques de las aviaciones británica y estadounidense.

"Recordamos a los damnificados y fallecidos en ese 13 de febrero de 1945, pero también a los de las muchas destrucciones e incendios que tuvieron lugar en territorio alemán", aseguró el párroco Holger Treutmann.

La jornada de conmemoración se completará con una cadena humana por el centro de Dresde que quiere impedir la tradicional marcha que organiza la ultraderecha alemana este mismo día en la ciudad, y que el pasado año vino acompañada de actos de violencia.

A este respecto, Treutmann aseguró que la ciudad "debe hacer algo" para que la conmemoración del bombardeo de Dresde, uno de los que más víctimas civiles ha provocado, no se convierta en un acontecimiento para la "derecha radical".

Según la federación "Dresde Sin Nazis", en la cadena humana van a participar miembros y representantes de partidos políticos, iglesias y organizaciones no gubernamentales.

Tres meses antes de que finalizasen las operaciones militares de la II Guerra Mundial en Europa, los aliados bombardearon durante dos jornadas consecutivas con casi 4.000 toneladas de bombas la ciudad de Dresde, que no era un objetivo estratégico pero sí una de las urbes favoritas de Hitler, por su riqueza histórica y arquitectónica.

En total, más de doce kilómetros cuadrados de la capital sajona y cerca de 25.000 edificios quedaron completamente destrozados y, según datos de una comisión de expertos, unas 25.000 personas fallecieron en la tragedia, aunque se llegaron a barajar cifras diez veces superiores.

Durante la República Democrática Alemana (1949-1989), las ruinas de la Frauenkirche se mantuvieron en el centro de Dresde como un monumento contra las atrocidades de la guerra, pero posteriormente se decidió reconstruirla y en 2005 abrió sus puertas.

Mostrar comentarios