El Consejo de Paz afgano está dispuesto a dialogar ya con el mulá Barádar

  • El Consejo de Paz de Afganistán dijo hoy estar preparado para dialogar ya con el antiguo número dos de los talibanes afganos, que fue liberado ayer por Pakistán, mientras los insurgentes afirmaron no tener confirmación oficial de esta medida.

Kabul, 22 sep.- El Consejo de Paz de Afganistán dijo hoy estar preparado para dialogar ya con el antiguo número dos de los talibanes afganos, que fue liberado ayer por Pakistán, mientras los insurgentes afirmaron no tener confirmación oficial de esta medida.

"Es una buena noticia que el mulá (Abdul Gani) Barádar haya sido liberado. Le damos la bienvenida, estamos intentando contactar con él en un esfuerzo por allanar el proceso de paz", aseguró a Efe el portavoz del Consejo de Paz afgano, Shahzada Shahid.

El Ministerio paquistaní de Interior confirmó ayer la puesta en libertad de Barádar, pero las autoridades guardan silencio sobre las circunstancias que rodearon este hecho así como acerca del destino del excabecilla insurgente.

Tampoco ha habido una aclaración por parte del Gobierno de Kabul.

Un portavoz talibán afgano, Zabiulá Muyahid, rehusó hoy realizar declaraciones a Efe sobre la medida, al argumentar que su movimiento no tiene "confirmación exacta por fuentes propias de que Barádar haya sido liberado", sino solo a través de la prensa.

Barádar, considerado un estrecho colaborador del líder de los integristas afganos, el mulá Omar, había sido arrestado en 2010 en la ciudad paquistaní de Karachi en una operación conjunta de los servicios de inteligencia paquistaní y estadounidense.

El jefe del departamento de relaciones exteriores del Consejo de Paz de Afganistán, Ismail Qasimyar, calificó hoy a Barádar como "una persona que busca" la reconciliación y depositó esperanza en que aún tenga poder de influencia entre los insurgentes.

"El mulá Barádar quiso la paz desde el comienzo de la guerra, por lo que es posible que pueda desempeñar un papel crucial. De todas formas, no vamos a juzgarle antes de tiempo, pues debemos saber si tiene algún tipo de valor para el movimiento talibán", dijo.

Qasimyar agregó que "si Barádar quiere volver a Afganistán, el Gobierno le dará seguridad y apoyo económico tanto a él como a su familia".

Pakistán ha puesto en libertad en los últimos meses a varios insurgentes afganos, aunque para disgusto de las autoridades de Kabul estos no han sido entregados a Afganistán.

El Gobierno afgano ha acusado en repetidas ocasiones al aparato de seguridad paquistaní de dar cobijo en su territorio e incluso apoyar a facciones talibanes y otros grupos insurgentes que lanzan ataques en Afganistán.

No obstante, la situación de enquistamiento en que se halla el proceso de paz entre la Administración afgana y los rebeldes ha llevado a Kabul a pedir asistencia a Islamabad, algo que se considera vital para encontrar una salida al conflicto.

Las tropas de la OTAN se están retirando desde 2011 de Afganistán y se prevé que la salida culmine en 2014, cuando la seguridad del país quedará íntegramente en manos de las fuerzas afganas.

Mostrar comentarios