España deja esta semana Badghis y limitará su presencia a Herat

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que España deja esta semana próxima la provincia de Badghis, zona de responsabilidad de las tropas en la guerra de Afganistán y sólo limitará su presencia a la base de Herat.

Ángel Apezteguía

Madrid, 22 sep.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que España deja esta semana próxima la provincia de Badghis, zona de responsabilidad de las tropas en la guerra de Afganistán y sólo limitará su presencia a la base de Herat.

En una entrevista con Efe el ministro aseguró que las tropas españolas ceden su base de Qala i Naw a las autoridades afganas con "la misión cumplida" y "los deberes hechos".

A partir de ahora la presencia española se limitará a la base de Herat, donde los militares participan en labores de seguridad, la gestión del aeropuerto y de un hospital.

"En Badghis hemos cumplido con la misión: transferido la responsabilidad a la fuerzas afganas, cumplido las obligaciones con los aliados y garantizado la seguridad de las tropas españolas en el repliegue de Qala i Naw a Herat", indicó Morenés.

"Se cierra Qala i Naw con la misión cumplida y nos retiraremos a la base de Herat, donde esperaremos noticias sobre el pos-2014", dijo el ministro, quien añadió que la posición de España es permanecer en Herat al frente del aeropuerto y con el hospital Role a partir de 2015, cuando se hayan retirado todas las tropas internacionales.

Abierta en 2009 con una inversión en su construcción de 44 millones de euros, la base se cede a las autoridades afganas. Allí se quedarán los recursos materiales, ya que costaría más trasladarlos a España que dejarlos en Afganistán.

Según el ministro, la operación logística de salida de Afganistán es "extraordinariamente gravosa y difícil", así como "la más ambiciosa de la historia militar".

Su coste equivale al gasto de la misión el pasado año, apuntó el ministro, quien agregó que las operaciones en el exterior y muy particularmente la de Afganistán han servido para cambiar de forma muy sustancial la mentalidad de las Fuerzas Armadas españolas.

Morenés respondió a las críticas de los traductores afganos que han trabajado con las fuerzas españolas (llegaron a ser cuarenta y ahora son una veintena), que se consideran abandonados al retirarse las tropas españolas de Badghis y la base de Qala i Naw.

Algunos de ellos han presentado un escrito en la embajada de España en Kabul en la que afirman sentirse desprotegidos y piden asilo político ante el temor a ser objeto de ataques por colaborar con militares extranjeros.

El ministro declaró que este asunto "no es cierto y es injusto" y señaló que Defensa "se ha ocupado de todos ellos, se les ha facilitado su situación en Afganistán en función del riesgo que pueden tener una vez acabada la misión".

Sobre la misión en Líbano, recordó que se ha reducido de forma paulatina en el último año y señaló que España mantendrá su participación en la misión FINUL de la ONU.

Respecto al acuerdo alcanzado por EEUU y Rusia sobre Siria, por el que el régimen sirio se compromete a eliminar su arsenal de armas químicas, Morenés dijo que "eso tiene que ocurrir y tenemos que ver que eso se cumpla y comprobar que se ha cumplido".

Afirmó que "si se puede solucionar de esta manera me parece bien" y advirtió que "llevamos dos años de guerra civil en Siria, con 110.000 muertos, de los que 1.400 son por armas químicas".

Sobre la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico, Morenés apostó por mantener una misión que - dijo - ha sido un "gran éxito".

Desde hace un año no ha habido secuestros de barcos y ningún pesquero ha sido atacado en la zona del golfo de Adén y las costas de Somalia.

Mostrar comentarios