Gobierno de Georgia embarga bienes del expresidente Saakashvili y su familia

  • La Fiscalía General de Georgia anunció hoy el embargo de los bienes del expresidente Mijaíl Saakashvili y de su familia en el marco del caso abierto por abuso de poder, cargo que se castiga en este país con hasta ocho años de cárcel.

Tiflis, 19 sep.- La Fiscalía General de Georgia anunció hoy el embargo de los bienes del expresidente Mijaíl Saakashvili y de su familia en el marco del caso abierto por abuso de poder, cargo que se castiga en este país con hasta ocho años de cárcel.

Entre los bienes arrestados figuran ocho parcelas de terreno de casi 20.000 metros cuadrados de Saakashvili, los apartamentos que poseen en Tiflis su esposa y abuela, tres parcelas de su madre y un automóvil marca Toyota.

Además, según su abogado, la Fiscalía también habría ordenado embargar una casa de Saakashvili de 75 metros cuadrados en su pueblo natal y varias propiedades de sus hijos.

"Ésta es una persecución políticamente motivada", aseguró un portavoz del partido Movimiento Nacional Unido, dirigido antaño por Saakashvili.

A principios de agosto, el Tribunal Municipal de Tiflis ordenó la detención preventiva del expresidente y a finales de ese mes la Fiscalía inició el proceso para declarar a Saakashvili, que se encuentra fuera del país, en búsqueda y captura internacional.

Saakashvili, que dejó la Presidencia hace menos de un año tras diez en el cargo, ha asegurado que no participará en lo que tachó de farsa judicial, aduciendo que todas las acusaciones vertidas contra él obedecen a motivos políticos.

El que fuera principal aliado de EEUU en el Cáucaso y enemigo acérrimo del Kremlin abandonó Georgia a finales del año pasado con destino a Estados Unidos, donde en su día había cursado estudios universitarios.

Nada más asumir el poder las nuevas autoridades, antiguamente en la oposición, adelantaron que perseguirían judicialmente a Saakashvili por diversos motivos, entre ellos por su papel en la guerra contra Rusia por el control de la república separatista de Osetia del Sur, en agosto de 2008.

Tras esa guerra, Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia, que reconoció la independencia de Osetia del Sur y de la también separatista Abjasia, lazos que el nuevo Gobierno intenta normalizar.

Mostrar comentarios