Islandia es el mejor país para nacer y somalia, el peor


Islandia y Somalia son, respectivamente, el mejor y el peor país del mundo para nacer, según refleja el último informe de Save the Children sobre este aspecto, que coloca a España en el puesto número 20, es decir, ocho lugares más abajo que en 2011, cuando ocupaba el número 12.
El presidente de Save the Children, Eduardo González, reconoció en la presentación del trabajo que en España se está percibiendo que, "desgraciadamente", la situación "se deteriora", ya que se calcula que cerca del 25% de sus niños rondan la pobreza.
En cualquier caso, quiso aclarar González en la presentación del último 'Mapa de la supervivencia infantil' realizado por la ONG, no puede decirse que España esté en una mala situación, pero sí que se encuentra en peores condiciones que en los últimos años.
El 'Mapa de la supervivencia infantil' refleja la situación de la infancia en un total de 171 países de todo el mundo, tomando como principales indicadores de medición la nutrición, su estado de salud y el nivel educativo que alcanzan en cada caso.
Teniendo en cuenta esto, Save the Children considera que Islandia es ahora el mejor país para nacer y Somalia, el peor, ya que, argumenta, si en el primero pierden la vida dos de cada mil niños, en el segundo lo hacen 180.
Del mismo modo, mientras que prácticamente todos los pequeños islandeses disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia, uno de cada seis pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable.
El 'Mapa de la supervivencia infantil' anterior, que abarcaba un total de 164 países, concedía a Suecia (ahora en segundo lugar) el mejor puesto para llegar al mundo y a Somalia el último, por las mismas razones de nutrición, salud y educación. Islandia se situaba en el trabajo de 2011 en el lugar número siete, junto a Noruega.
A juicio de la organización no gubernamental, es posible reducir esta diferencia invirtiendo en sectores como la educación o la salud materno-infantil, por lo que pide a los gobiernos que aumenten su inversión en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo.
Y es que, indicó González, cada año más de 6,9 millones de niños en todo el planeta mueren antes de haber cumplido los cinco años por causas que se pueden prevenir o curar.
A pesar de que el número de niños que fallecen al año se ha reducido de unos 12 millones en los 90 a 6,9 millones en la actualidad, las cifras globales enmascaran la creciente desigualdad entre países, prosiguió el director de la ONG en España.
En los países de la cola del ranking (Somalia, Níger, Chad, Afganistán y Congo), más de la mitad de los nacimientos no están atendidos por personal cualificado, casi un tercio de los niños sufren desnutrición y uno de cada seis no reciben educación primaria.
Pese a estas cifras, la organización reconoce los avances de los últimos años, que dejan cifras como el descenso en la mortalidad infantil entre 2000 y 2005, cuando fallecieron 9.000 menores menos cada día que entre 1995 y 1999.
PREMIOS
A juicio de la ONG, parte de los logros que se van consiguiendo se deben a la dedicación de personas comprometidas desde su trabajo o desde su posición social, a las que reconoce cada año con una edición de los premios que llevan su nombre.
En la de 2012, la séptima ya, los galardones se entregarán este mismo martes y corresponden a la activista Tawakul Karman, al fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, al actual seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, al actor y director Ricardo Darín, al escritor y diplomático Stéphane Hessel, y a Kim Phuc Phan Thi, conocida en todo el mundo por ser la niña de la foto de la Guerra de Vietnam.
Todos ellos coincidieron en la presentación del mapa en la necesidad de seguir luchando para impedir el sufrimiento de la infancia y para remover la conciencia de todas las sociedades.

Mostrar comentarios