Jefe policial dice que detenciones de franquistas están en manos judiciales

  • El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, dijo hoy que "está en manos de la Audiencia Nacional" la orden de busca y captura de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas por supuestos delitos de represión durante el franquismo.

Madrid, 23 sep.- El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, dijo hoy que "está en manos de la Audiencia Nacional" la orden de busca y captura de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas por supuestos delitos de represión durante el franquismo.

La semana pasada la jueza argentina María Servini de Cubría dictó una orden a través de Interpol que afecta a Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

"Está en manos de la Audiencia Nacional y la Policía está a instancias de lo que pueda ordenar la Audiencia Nacional en este sentido, pero no hay ninguna novedad por el momento", afirmó Cosidó.

Las palabras del responsable de la Policía española siguen la línea de lo expresado el pasado jueves por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien situó en un marco estrictamente judicial la petición de la jueza argentina.

La resolución de la juez solicita la detención de los exagentes españolas para tomarles declaración en el ámbito de la causa abierta en 2010 para aclarar "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que abarca desde julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, a junio de 1977.

Mostrar comentarios