La OSCE pide que se deje de acosar a la prensa en zonas pro rusas de Ucrania

  • La responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, exigió hoy que se ponga fin al "acoso" a los periodistas en algunas zonas pro rusas de Ucrania -como Simferópol, Donetsk y Járkov- y se les permita hacer su trabajo sin interferencias.

Viena, 3 mar.- La responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, exigió hoy que se ponga fin al "acoso" a los periodistas en algunas zonas pro rusas de Ucrania -como Simferópol, Donetsk y Járkov- y se les permita hacer su trabajo sin interferencias.

"Hago un llamamiento a todas las partes responsables para que garanticen la seguridad de los periodistas en Simferópol (capital de Crimea), Donetsk y Járkov, y dejen de interferir en su trabajo", subrayó Mijatovic en un comunicado difundido en Viena.

Según la información de la OSCE, hoy se cerraron los canales de televisión y radio Chernomórskaya, la mayor emisora independiente en la península de Crimea.

También hoy el Consejo de Ministros del Gobierno de Crimea publicó un comunicado amenazando con detener la retransmisión de un número de canales ucranianos emitidos desde Kiev, según la OSCE.

"Reitero que en situaciones difíciles y delicadas, como la actual en Ucrania, la libertad de prensa y la pluralidad de opiniones deben garantizarse", destacó Mijatovic.

"Todos los ciudadanos deben tener el derecho a recibir toda la información disponible, con independencia de su origen, sin la censura de las autoridades y sin consideración de fronteras", agregó.

Mijatovic aseguró que ayer un grupo de unos 30 hombres, vestidos con uniforme militar, entraron en dos centros de prensa independientes en Crimea.

Además, denunció la agresión a periodistas en Donetsk y Járkov por parte de manifestantes violentos, mientras que las fuerzas de seguridad presentes no intervinieron para evitarlo.

"Silenciar a los medios no es aceptable bajo ninguna circunstancia, especialmente en tiempos de crisis", subrayó Mijatovic, que mañana viajará a Kiev para conocer de primera mano la situación de los periodistas en Ucrania.

Mostrar comentarios