Plataforma gallega: la acción militar en Siria abrirá "la caja de Pandora"

  • 'Galiza contra a guerra', una plataforma de reciente constitución, ha presentado esta mañana un manifiesto en el que rebate la legitimidad de una acción militar contra Siria debido al presunto empleo de armas químicas en el país árabe puesto que con este ataque se abriría "la caja de Pandora".

Santiago de Compostela, 7 sep.- 'Galiza contra a guerra', una plataforma de reciente constitución, ha presentado esta mañana un manifiesto en el que rebate la legitimidad de una acción militar contra Siria debido al presunto empleo de armas químicas en el país árabe puesto que con este ataque se abriría "la caja de Pandora".

Óscar Valadares, miembro de este movimiento, ha expuesto en una conferencia de prensa que no tienen duda alguna de que este asalto se va a producir, aunque "no sabemos cuándo va a ser", y por ello ha hecho un llamamiento para evitar una "situación de consecuencias imprevisibles que amenaza con incendiar aún más" la situación.

"Llevar más guerra no va a solucionar la guerra que ya hay allí", ha expuesto, justo después de que la cumbre anual del G20 en San Petersburgo no haya hecho sino acentuar las divisiones de la comunidad internacional.

'Galiza contra a guerra', en un documento abierto a más adhesiones al que se han sumado hasta la fecha distintas organizaciones ecologistas, políticas y culturales situadas dentro de la esfera del nacionalismo, concentra en siete puntos su postura.

Así, esta organización defiende una negociación política en la que se respete la soberanía del pueblo, y considera que EEUU y sus aliados están fabricando "mediante la manipulación y la propaganda una nueva mentira" para justificar el ataque, al igual que se hizo antes con "las supuestas armas de destrucción masiva en Iraq.

También entiende 'Galiza contra a guerra' que ésta es otra "agresión imperialista' y totalmente "ilegal" al contravenir el derecho internacional y no contar con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU ni con el visto y place de ningún organismo internacional, pese a que, aún teniéndolo, "seguiría siendo una barbarie".

Este foro de rebelión popular exige, igualmente, "al Estado español que no participe ni dé cobertura a la operación", y censura la falta de voluntad para articular mecanismos que posibiliten una salida negociada.

Demanda, asimismo, la retirada del territorio nacional de las instalaciones españolas y norteamericanas implicadas en las sucesivas "agresiones imperialistas" y recrimina la disposición de los gobiernos imperialistas de la OTAN y de la UE a "dilapidar ingentes recursos económicos en una nueva aventura militar".

Y justo a la vez que "brutales recortes sociales y laborales son impuestos a la clase trabajadora con la excusa de la crisis, de los déficits públicos y del ahorro presupuestario".

Finalmente, el manifiesto plantea un llamamiento al pueblo gallego para que exprese en la calle su oposición a esta acción militar participando en las concentraciones y protestas que se convoquen.

Ha habido varias, y hay más programadas todos los jueves a las 20:30 horas. "Cuando se produzca el ataque", ha esgrimido el portavoz que ha hablado en nombre de todos, "ese mismo día o al siguiente habrá una movilización".

Mostrar comentarios