Primer ministro turco amenaza con acción militar contra rebeldes kurdos en Siria

  • El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo este sábado que si es necesario su país emprenderá acciones militares en Siria contra el partido sirio kurdo Unión Democrática (PYD), al que considera como un grupo terrorista, y pidió el apoyo de Estados Unidos.

"Si es necesario, podemos tomar en Siria las mismas medidas que tomamos en Irak y Qandil", dijo Davutoglu a la televisión desde la ciudad de Erzincan (este), refiriéndose a la campaña del año pasado contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Llegados a ese extremo, "esperamos que nuestros amigos y aliados nos apoyen", añadió.

Ankara considera al PYD y a su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como ramas del PKK, que desde 1984 mantiene un conflicto con el Estado turco.

Esta semana, Turquía reaccionó furiosa a unos comentarios del Departamento de Estado, diciendo que no reconoce al PYD como un grupo terrorista y que seguirá apoyando sus operaciones en el norte de Siria.

"El marco dirigente y la ideología del PKK y del PYD son los mismos", aseveró Davutoglu.

"Aquellos que dicen que no son grupos terroristas o bien no conocen la región o bien tienen malas intenciones", añadió el primer ministro, refiriéndose aparentemente a las disensiones con Estados Unidos.

"Muy pronto enviaremos documentación a Estado Unidos para demostrar que el PYD es una rama del PKK", dijo Davutoglu. Washington sí que considera "terrorista" al PKK, al igual que la Unión Europea.

Davutoglu acusó al PYD de colaborar tanto con el régimen del presidente Bashar al Asad, al que Ankara quiere ver fuera del poder, como con su aliado ruso, además de cometer crímenes de guerra.

"Esperamos una posición clara y sin ambigüedad de parte de Estados Unidos, que pensamos es nuestro aliado, contra esta masacre", añadió el premier turco.

Esta semana, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que los combatientes kurdos han sido "de los más exitosos" en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

Por eso, añadió, Washington ha apoyado a estos combatientes kurdos, principalmente mediante su aviación, y "ese apoyo continuará".

sjw/avl/jz

Mostrar comentarios