Miércoles, 22.11.2017 - 10:49 h

El vicepresidente afgano abandona el país en plena investigación por ordenar la violación de un rival

El vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, ha abandonado el país en dirección a Turquía a pesar de encontrarse en el centro de una investigación por sospechas de ordenar el secuestro, la tortura y la violación de un rival político el año pasado, según ha informado la cadena BBC.

Dostum, antiguo señor de la guerra y general retirado del Ejército de Afganistán, abandonó el país ayer por la noche aunque uno de sus portavoces aseguró a la cadena británica BBC que se trata de una ausencia temporal para hacerse un "chequeo médico".

De acuerdo con la investigación, Dostum podría haber ordenado a una decena de sus subordinados que apresaran a su antiguo aliado, Ahmad Eshchi, durante una visita al domicilio del vicepresidente en noviembre del año pasado. Eshchi denuncia que fue agredido y violado durante su retención. El vicepresidente ha desmentido las acusaciones.

Sin embargo, el fiscal general de Afganistán, Farid Hamidi, que todavía no ha acusado formalmente al vicepresidente, ha indicado que la investigación sigue en marcha y que "se está tomando muy en serio el caso".

Dostum fue acusado de un suceso similar en 2008, en el marco de una carrera marcada por las sospechas de numerosas atrocidades cometidas a sus órdenes durante la guerra civil afgana, destacando por encima de todas la llamada masacre de Dasht i Leili, en la que sus hombres asfixiaron intencionadamente a más de 2.000 talibán capturados durante los primeros meses de la invasión estadounidense.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios