Cadena RCN de Colombia anuncia que ELN liberó a sus dos periodistas

La cadena RCN de Colombia anunció la liberación este viernes de sus periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo, en poder de la guerrilla del ELN desde hace cuatro días en la convulsionada región del Catatumbo (noreste), fronteriza con Venezuela.

"ELN liberó a Diego D'Pablos y a su compañero Carlos Mesa", informó en su cuenta en Twitter Noticias RCN, el informativo de la televisora.

D'Pablos y Mesa, reportero y camarógrafo respectivamente, habían sido retenidos el lunes por hombres armados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, mientras cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández, quien también fue liberada este viernes por el ELN.

"Los dos estamos muy bien", dijo D'Pablos, citado por Noticias RCN en otro tuit. "El tratamiento fue bueno", agregó entrevistado en el informativo central de la cadena.

El presidente Juan Manuel Santos, que poco antes había saludado la liberación de Hernández y exigido la "inmediata" puesta en libertad de los periodistas de RCN, celebró la noticia y agradeció la mediación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964, se adjudicó la retención de Hernández en un comunicado entregado a la propia comunicadora, que ésta dijo no haber leído para no prestarse a "ser vocera de unos bandoleros".

"La retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", en el marco de "un plan de control territorial", explicó el texto del Frente de Guerra Nororiental del ELN que dio a conocer la periodista española en Ocaña, principal ciudad del Catatumbo, adonde fue llevada tras ser liberada.

La periodista, cuya desaparición generó intriga y preocupación internacional, dijo que había sido retenida por la guerrilla contra su voluntad.

El rastro de Hernández se perdió el sábado pasado mientras investigaba sobre cultivos ilícitos en esa zona de fuerte influencia de guerrillas y mafias narcotraficantes.

"Ha sido un secuestro", afirmó en rueda de prensa Hernández, colaboradora del diario español El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo.

La comunicadora de 59 años, quien reside en Colombia desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana, dijo que en los seis días en que fue rehén del ELN nunca vio a D'Pablos ni a Melo y que ni siquiera supo de su retención, que el ELN hasta ahora no se adjudicó.

ad/jb

Mostrar comentarios