Miércoles, 13.12.2017 - 18:01 h

La Cámara de Diputados de Colombia aprueba la Ley de Amnistía

La cámara baja ha aprobado por unanimidad de los diputados presentes --121-- el proyecto de ley. El Centro Democrático, partido político del ex presidente Álvaro Uribe, uno de los principales detractores del acuerdo de paz, ha abandonado la sede legislativa antes de la votación.

Ahora solo queda el visto bueno del Senado, donde se espera que los representantes colombianos, a excepción del 'uribismo', den también luz verde a la Ley de Amnistía, según informa el diario local 'El Espectador'.

La norma jurídica tiene dos vertientes: una destinada a dar "las más amplias amnistías" a los guerrilleros implicados en delitos políticos o conexos y un tratamiento penal especial para garantizar un trato equitativo a los agentes del Estado.

En ambos casos se excluyen los "crímenes más graves" y los que recaen en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) --crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio--, que, conforme a la normativa internacional, no pueden ser amnistiados.

Una vez aprobada, las FARC tendrán que entregar una lista de los guerrilleros que combaten en sus filas para que las autoridades colombianas discriminen cuáles podrán beneficiarse de esta medida. El Gobierno y la guerrilla han anunciado este miércoles que "a más tardar el 30 de enero" se establecerá cuántos guerrilleros no son amnistiables.

Para poder someterse a la Ley de Amnistía, las FARC tendrán que haber entregado todas sus armas en 180 días, contados a partir del 1 de diciembre, y sus guerrilleros deberán concentrarse en determinados puntos del territorio colombiano hasta completar su paso a la vida civil.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios