Concluye primera inspección de zonas de concentración de FARC en Colombia

La primera jornada de las inspecciones de las zonas donde se concentrará la guerrilla FARC cuando selle la paz con el gobierno de Colombia, que incluyó la visita a seis veredas, se realizó "con éxito" este martes, informaron las partes.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que hoy culminó con éxito, la primera jornada de las visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización", indicó un comunicado conjunto.

En estas zonas se reunirán los rebeldes durante su desarme, como parte del cese al fuego bilateral y definitivo pactado en junio, y que entrará en vigor una vez se firme el pacto final de paz, probablemente en las próximas semanas. Luego el acuerdo deberá ser refrendado en un plebiscito.

Delegados del gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y las Naciones Unidas visitarán durante toda la semana seis regiones del país, para hacer un reconocimiento técnico de las 23 zonas veredales y los ocho campamentos acordados para la concentración temporal de los miembros de esta guerrilla.

El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana para acabar con una confrontación armada de más de medio siglo.

En la jornada de este martes fueron visitadas seis veredas: Los Pondores, en el departamento de la Guajira (norte); Gallo, en Córdoba (norte); La Playa, en Nariño (suroeste); Campo Alegre, en Putumayo (suroeste); Buenavista, en Meta (centro) y La Unilla, en Guaviare (centro), precisó el texto.

En los grupos de trabajo que recorrieron la zona también estuvieron presentes personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Cuba y Noruega, países garantes de la negociación. A ellos se unieron funcionarios de las gobernaciones y algunos de los alcaldes de los municipios donde están ubicadas las veredas.

Para "agilizar la jornada", los grupos se dividieron en dos: uno se reunió con los líderes de las comunidades para explicarles "los alcances de esta visita" y otro, integrado por miembros de la fuerza pública, guerrilla, ingenieros y expertos en logística, "revisó los lugares donde estarán ubicadas las zonas".

Las partes indicaron que las visitas continuarán el miércoles y que la decisión final de la ubicación de las zonas se tomará en la mesa de negociaciones en La Habana, tras analizar la "información técnica y de logística recolectada".

raa/nn

Mostrar comentarios