El ELN publica una nueva prueba de vida de Odín Sánchez

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, publicó este sábado una nueva prueba de vida del excongresista Odín Sánchez, cuya liberación exige el Gobierno de Juan Manuel Santos para proceder a dar comienzo a las conversaciones de paz.

En un vídeo publicado en YouTube por la guerrilla y que presuntamente se grabó el 10 de noviembre, Sánchez habla sobre el proceso de paz con la guerrilla, que le mantiene secuestrado desde hace nueve meses, cuando se intercambió por su hermano.

En la grabación, el rehén dice haber "tenido oportunidad de escuchar extractos de los que fueron los diálogos iniciales" y defiende que "como hay unos testigos de excepción que son los países garantes, ellos son los que deben informarle a la nación cuál es la verdad". En este sentido, considera "muy extraño" que el ELN no le haya liberado si esa es la exigencia para que pueda proceder el proceso de paz.

Así, ha señalado que cree que "hay condiciones que no se han cumplido" y por ello ha dicho que aspira a que el Gobierno, con ayuda y colaboración de los países garantes, consiga superar el 'impasse' que se ha agudizado por la "desinteligencia de los dos bandos".

"La angustia se apodera de uno sobre todo cuando no hago otra cosa que escuchar la radio y ver las dudas que rodean al proceso de diálogo con el ELN. Sigo creyendo en la buena fe de ambos, en la buena fe del ELN, porque estoy con ellos", ha remachado.

El Gobierno y el ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de un diálogo de paz. Aunque debía haber comenzado en mayo en Quito, se ha pospuesto una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a Sánchez. Las partes se han citado para el 10 de enero en Quito con el compromiso de que el grupo armado entregue al rehén.

En un mensaje en Twitter, el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, ha celebrado la prueba de vida. "El vídeo divulgado con la prueba de sobre vivencia de Odín Sánchez es un hecho positivo que hay que celebrar. Ahora sigue su libertad", ha afirmado.

"También hay que celebrar la noticia de liberación de Octavio Figueroa. Todo retenido contra su voluntad merece libertad", ha añadido, en referencia a la liberación de este comerciante secuestrado por el ELN el pasado 16 de marzo en el departamento de La Guajira y entregado a su familia el sábado por la tarde.

Mostrar comentarios