El Nobel es un apoyo fuerte e incuestionable a la paz en Colombia (abogado de FARC)

El premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos es "un fuerte y incuestionable apoyo a la paz en Colombia", dijo este viernes Enrique Santiago, abogado de la guerrilla comunista de las Farc.

"Es un fuerte y incuestionable apoyo a la paz en Colombia en los términos en lo que se ha negociado en esos cuatro años" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno del presidente Santos, dijo a la radio local Caracol por teléfono desde Madrid.

"Es una grandísima noticia, significa que la comunidad internacional no solamente apoya el proceso de paz (...) sino que lo considera un modelo a seguir", dijo el abogado que asesoró a la guerrilla durante las negociaciones de paz llevadas a cabo desde 2012 en La Habana.

Estimó que el Nobel es un reconocimiento a unas negociaciones "que han sido ejemplares porque han puesto las víctimas al frente de las conversaciones".

"El nominado ha sido el presidente Santos por ser un simbolismo", respondió Santiago a la pregunta acerca de si se podía considerar que el premio había sido otorgado a todos los colombianos. Pero "el premio lo han dado a quienes han trabajando para la paz y no a los que la han dificultado", agregó.

El acuerdo concluido el 24 de agosto para poner fin a 52 años de conflicto armado con las FARC, principal guerrilla de Colombia, fue firmado el 26 de setiembre, pero rechazado el domingo pasado en un plebiscito marcado por una fuerte abstención de más de 62%.

"Colombia con este acuerdo deja de ser un país estigmatizado ante la comunidad internacional y se convierte en un ejemplo de convivencia, en un ejemplo de país sensato a la hora de solucionar los conflictos internos", agregó.

Durante una entrevista con la AFP al margen de la conferencia de las FARC, que había ratificado el acuerdo de paz para Colombia en setiembre, Santiago ya lo había calificado como un "modelo" para otros conflictos en el mundo, estimando que "habrá un antes y un después para los procesos de paz en el mundo luego del acuerdo de La Habana".

fpp/ka/ger/ja/tm

Mostrar comentarios