Vuelve a Pakistán el hijo de un ex primer ministro después de tres años cautivo

El hijo de un ex primer ministro paquistaní, liberado el martes en Afganistán, fue acogido con pétalos de rosas el miércoles en su casa de Pakistán, donde se reunió con su familia tras haber estado secuestrado tres años.

Ali Haider Gilani, de 30 años, hijo del ex jefe de gobierno paquistaní Yusuf Raza Gilani, fue encontrado durante una operación antiterrorista dirigida por Estados Unidos y Afganistán, en el este de Afganistán, este martes. Tomó un vuelo hacia Lahore, en la región del Punyab, cerca de la frontera con India, el miércoles por la mañana.

Una multitud de simpatizantes bailaban al son de los tambores para dar la bienvenida a Gilani en casa de sus padres, en Lahore, a la que llegó en un vehículo todoterreno negro cubierto de pétalos de rosas.

Haider Gilani fue secuestrado el 9 de mayo de 2013, en plena campaña electoral, en Multan, gran ciudad del Punyab. El clan de los Gilani es uno de los más potentes de la ciudad y un pilar del partido laico PPP, actualmente en la oposición.

"Estoy muy agradecido a las fuerzas afganas, que lucharon por mi liberación", declaró Ali Haider Gilani, dando las gracias igualmente a las tropas estadounidenses por "la comida y los cuidados", durante una ceremonia en Kabul.

"Tengo muchas ganas de ver a mi familia y volver a una vida normal", agregó.

De vuelta a Pakistán, que parecía estar en buena salud, se reunió de nuevo con su hijo de seis años.

El ex primer ministro Gilani, en el poder desde 2008 hasta su destitución en 2012, no estaba presente durante el reencuentro. Según los medios, comparecía ante un tribunal por hechos de corrupción.

Gilani fue hallado en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, "por las fuerzas especiales estadounidense y los comandos afganos, durante una incursión conjunta", indicó la OTAN en Kabul.

Según la presidencia afgana, la operación iba dirigida contra una célula vinculada a Al Qaida.

El secuestro fue atribuido a los talibanes.

Mostrar comentarios