Las tropas filipinas liberan a un tripulante vietnamita secuestrado por un grupo islamista

  • Las tropas filipinas han rescatado a un marinero vietnamita de un campamento de milicianos islamistas en el sur del país. El hombre llevaba nueve meses secuestrado, según ha contado un portavoz de la Armada este lunes.
Reuters/EP

Do Trung Huige, el marinero de 33 años que ha sido liberado, se quedó atrás cuando las tropas atacaron un campamento de Abu Sayyaf en la isla de Mataja, ha contado la portavoz de las fuerzas navales de Mindanao Occidental, Jesca May Viduya.

"No hubo fuego cruzado porque los secuestradores le abandonaron cuando vieron que las tropas se aproximaban", ha dicho, añadiendo que había sido secuestrado junto con cinco personas más en noviembre por milicianos que atacaron un buque de carga.

Más de 20 personas, 14 de ellas extranjeras, están secuestradas en dos islas en el sur del país por militantes de Abú Sayyaf, el grupo yihadista que opera en Filipinas. Algunos rehenes llevan más de tres años bajo cautiverio.

Dos tripulantes vietnamitas aún siguen secuestrados, otros dos fueron decapitados y otro fue rescatado. En la isla cercana de Jolo, los dos tripulantes vietnamitas se encontraban entre otros 19 rehenes que aún siguen retenidos y que habían sido secuestrados en otra operación.

Las acciones del grupo Abú Sayyaf en el sur del país, una zona principalmente católica, se caracterizan por los atentados con bombas, las decapitaciones, la extorsión y los secuestros a cambio de un rescate.

Uno de sus líderes, Isnilon Hapilon, ha sido acusado de planificar la ocupación de una ciudad de mayoría musulmana en el sur. Más de 700 personas han sido asesinadas y 400.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares sido desplazadas en los tres meses de lucha para recuperar la ciudad de Marawi, que aún no ha sido liberada.

Mostrar comentarios