Éstos son los enclaves militares de los aliados cerca de Libia

  • La bases italianas de Aviano y otra en Sicilia ya acogen aviones aliados preparados para una intervención militar. Silvio Berlusconi ha sugerido que se emplee su base en Nápoles como centro de operaciones. Pero son muchas más las bases de las que disponen en el Mediterráneo los países aliados de la OTAN. Además, ya hay varios buques de guerra de EEUU cerca de las costas libias y las fuerzas francesas ya tienen aviones sobrevolando el país.
lainformacion.com

Italia ha puesto sus siete bases militares a disposición de la operación internacional para imponer la zona de exclusión aérea sobre Libia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sugerido la base de Nápoles como centro de operaciones.

Además, las bases de Sicilia y Aviano (también en Italia) ya acogen aviones de EEUU y Zapatero ha confirmado que los F 18 y el avión cisterna que aporta España también actuarán desde una base italiana que no ha concretardo.

Desde la base de operaciones aéreas de Rammstein, en Alemania, y la base naval de Nápoles, en Italia, son mútilples las bases estadounidenses y de la OTAN que alberga Europa. Desde Lajes, en las Azores, hasta Rota y Morón en España, pasando por Mildenhall en Reino Unido, Aviano en Italia, Spangdhalem en Alemania o Incirlik, en Turquía.También están las bases británicas en Sicilia y Chipre.

Dispositivo de EEUU preparado

Los que ya están desde hace semanas en el Mediterráneo son al menos cinco los buques de guerra de EEUU que en su momento Obama aseguraba tener destinados a la ayuda humanitaria.

Son el USS Barry, un destructor con 300 militares a bordo y numerosos misiles apuntando hacia Trípoli, el USS Ponce, con hasta 1.300 militares y seis helicópteros anfibios, el USS Kearsarge, preparado para que un millar de marines y otros tantos operarios lo pueblen, y el USS Mount Whitney, desde el que se dirige la Sexta Flota naval norteamericana.

Además, EEUU también dispone en la zona del USS Enterprise, con sus 90 plazas para helicópteros y cazas de combate y sus casi 6.000 militares.

Reino Unido, Francia y España

Sarkozy ya ha desplegado aviones que están sobrevolando Libia para proteger a los civiles de la "locura de Gadafi".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha ordenado el despliegue de las Reales Fuerzas Británicas (RAF). De momento, consiste en el despliegue de aviones de combate Typhoon y Tornado, así como de aparatos de vigilancia, para "impedir un baño de sangre" sobre el bastión rebelde de Bengasi, en palabras de Cameron. Podrían emplear las bases británicas en Chipre y Sicilia (Italia).

José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido la participación española ofreciendo "medios navales y aéreos" además de las bases militares españolas de Morón y Rota. Por otra parte, estados árabes como Catar, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos podrían realizar una contribución a la operación.

Dinamarca también ha puesto a disposición de la operación varios cazas. E Italia también ha ofrecido a la alianza sus siete bases militares en todo el país además de movilizar a 1.300 soldados.

Mostrar comentarios