La masacre de Srebrenica, la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

La matanza de Srebrenica, por la que Radovan Karadzic está acusado de genocidio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), quedará grabada en la memoria de la humanidad como el símbolo de la mayor masacre cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Veinte personas están procesadas por el TPIY.

Durante la guerra en Bosnia (1992-1995), la ciudad de Srebrenica, de mayoría musulmana, es asediada por las fuerzas armadas de los serbobosnios.

En un último intento para evitar su caída, Naciones Unidas declaran una "zona de seguridad" en este enclave en abril de 1993, pero cae dos años más tarde, la mañana del 11 de julio de 1995.

La ciudad cuenta entonces 42.000 habitantes, entre ellos 36.000 son refugiados.

Los "cascos azules" holandeses, escasamente armados y sin refuerzo aéreo, se refugian en la base vecina de Potocari, donde acogen a parte de la población de Srebrenica huida de los soldados serbobosnios. Pero luego les cierran las puertas, invocando la "situación humanitaria".

Los refugiados, los de la base y los del exterior, son evacuados luego en autobuses por los serbios.

Los hombres son separados de sus familias y conducidos a escuelas o almacenes vacíos. Al cabo de unas horas, son llevados a unos campos aislados donde, por pequeños grupos, son ejecutados.

Los sobrevivientes reciben un balazo mientras las excavadoras se ponen a enterrar los cuerpos. Más tarde, los cuerpos serán transportados a fosas comunes secundarias.

De las alrededor de 8.000 víctimas de la matanza de Srebrenica, unas 6.600 fueron encontradas, identificadas y enterradas de nuevo. Una nueva fosa común fue descubierta en diciembre de 2015.

La comunidad internacional ha sido acusada de haber abandonado a las víctimas, sobre todo al no haber aprobado bombardeos aéreos. Holanda fue juzgada responsable civil de la muerte de 300 musulmanes que se habían refugiado en Potocari.

Catorce condenas, cinco de ellas por genocidio, han sido dictadas por esta matanza y dos juicios, contra tres hombres, siguen su curso. Los magistrados han escuchado más de mil testimonios, la mayoría de víctimas.

PRINCIPALES CONDENAS:

- Radislav Krstic, el general que dirigió el ataque contra Srebrenica, fue el primer serbobosnio declarado culpable por complicidad de genocidio. Su condena a 35 años de cárcel fue confirmada en apelación en abril de 2004.

- El general Zdravko Tolimir, considerado brazo derecho del jefe de los serbobosnios Ratko Mladic, fue condenado a cadena perpetua en abril de 2015. Este exjefe de la información y seguridad fue declarado culpable de genocidio, entre otros cargos. Falleció en febrero.

- En enero de 2015, el TPIY confirmó penas de 13 años de reclusión hasta cadena perpetua para seis ex altos responsables del ejército y la policía, incluyendo dos condenas por genocidio.

JUICIOS EN CURSO:

El proceso del 'alter ego' militar de Radovan Karadzic, Ratko Mladic, sigue su curso.

En apelación los jueces ordenaron la reapertura del juicio contra Jovica Stanisic y Franko Simatovic, el ex jefe de los servicios de información serbios y su adjunto. Ambos habían sido absueltos en mayo de 2013.

ABSOLUCIONES:

El exjefe de Estado Mayor del ejército yugoslavo Momcilo Perisic, acusado de "ayudar y alentar" a los serbobosnios a matar y perseguir a musulmanes, fue absuelto en apelación en febrero de 2013.

MUERTO DURANTE SU JUICIO

El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que murió en detención el 11 de marzo de 2006 durante su juicio, también fue juzgado por el genocidio de Srebrenica.

Mostrar comentarios