El TPIY emitirá el veredicto contra Radovan Karadzic el 24 de marzo

  • El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) anunció el jueves que el 24 de marzo dictará sentencia por el caso del exjefe político de los serbobosnios Radovan Karadzic, acusado de genocidio.

"El veredicto por este caso se emitirá el 24 de marzo a las 14H00 en la sala de audiencias", informaron los jueces.

El juicio de Karadzic comenzó en octubre de 2009 y terminó en octubre de 2014.

Radovan Karadzic, de 70 años, está acusado, entre otras cosas, de la matanza en julio de 1995 de casi 8.000 hombres y adolescentes musulmanes por las fuerzas serbias de Bosnia en Srebrenica, la peor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la acusación, esta masacre fue una "limpieza étnica" planificada por Karadzic junto con el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic después del desmembramiento de Yugoslavia en 1991.

Su objetivo era expulsar a los musulmanes, croatas y otras minorías de estas zonas para crear un Estado serbio étnicamente puro, según la fiscalía.

Sobre Karadzic pesan 11 cargos, como genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la contienda bélica de Bosnia, que causó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

Durante el juicio, Karadzic dijo no tener "ninguna duda" sobre el desenlace del juicio: "Me absolverán", afirmó, declarándose "amigo de los musulmanes". La acusación pidió cadena perpetua contra él.

Karadzic, expresidente de la república unilateralmente proclamada de los serbios de Bosnia, la República Srpska, también está acusado de los 44 días de asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas.

Fue detenido en julio de 2008 en un autobús en Belgrado. Se hacía pasar por un terapeuta de medicina alternativa.

mbr/jkb/jh/erl/jz

Mostrar comentarios