Miércoles, 01.04.2020 - 00:58 h

FBI pide ayuda ciudadana para reconstruir movimientos de atacantes de San Bernardino

El FBI pidió este martes ayuda ciudadana para reconstruir todos los movimientos de Syed Farook y Tashfeen Malik el día que mataron a 14 personas en la ciudad californiana de San Bernardino a principios de diciembre.

Las autoridades lograron saber qué hizo el matrimonio musulmán radical durante tres horas y 42 minutos la mañana del tiroteo gracias al relato de los testigos, las cámaras de tráfico y otras técnicas de rastreo, pero desconocen dónde estuvo durante 18 minutos "cruciales".

"Queremos asegurarnos que sabemos si se pararon en algún lugar, alguna casa o algún comercio que no sabemos. Queremos asegurarnos si contactaron a alguien durante ese tiempo", explicó en una rueda de prensa el asistente del director del FBI en Los Ángeles, David Bowdich.

"Pido a los ciudadanos que nos ayuden en esta investigación y, si tienen algo, que nos contacten", señaló.

Farook, de 28 años, llegó pronto a la fiesta navideña que el gobierno del condado de San Bernardino, donde trabajaba, organizó el 2 de diciembre.

Tras ausentarse momentáneamente, regresó con su esposa e inició el ataque que dejó 14 muertos y 22 heridos.

Luego del tiroteo, la pareja se fue a un lago cercano donde la policía no encontró "nada relevante para la investigación".

Posteriormente visitaron varios lugares, según el FBI, pero se desconoce qué hicieron durante 18 minutos.

"Es importante que la gente sepa lo que nos estamos perdiendo", enfatizó Bowdich.

El FBI está investigando el ataque como un acto terrorista, pero "al día de hoy no hay indicios de que fuese dirigido desde el extranjero".

"Todo indica que fue un ataque terrorista inspirado" en organizaciones radicales, apuntó.

Farook y su esposa fallecieron horas después del atentado en un enfrentamiento con la policía cuando trataban de huir.

El tiroteo de San Bernardino es la peor masacre registrada en Estados Unidos desde la matanza en la escuela primaria de Sandy Hook, que dejó 26 muertos en 2012, entre ellos 20 niños.

spc/yow

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING