Martes, 17.09.2019 - 12:01 h

9 De abril de 1977: Osadía en la Semana Santa Roja

Tras la aprobación de la Ley de Reforma Política la inestabilidad en España se incrementa. Suárez es "el traidor" para la extrema derecha y el hombre que pretende que el fin del franquismo no suponga el colapso de su régimen político para la extrema izquierda.

Paco Torralbo

Madrid, 21 mar.- Tras la aprobación de la Ley de Reforma Política la inestabilidad en España se incrementa. Suárez es "el traidor" para la extrema derecha y el hombre que pretende que el fin del franquismo no suponga el colapso de su régimen político para la extrema izquierda.

Atentados de ETA, secuestros del GRAPO, asesinatos de los Guerrilleros de Cristo Rey... Suárez confiesa a sus allegados su impresión de que algunos preparan un golpe de Estado; la oposición democrática, agrupada en la "Platajunta", publica un comunicado llamando a la serenidad a sus seguidores y pidiendo a Suárez que siga con las reformas.

La prensa se siente también obligada a publicar un editorial conjunto con el título: "Por la unidad de todos".

En esas circunstancias Suárez decide dar el paso simbólicamente más importante y el 9 de abril, en plenas vacaciones de Semana Santa, legaliza el PCE.

Es un gesto osado que provoca indignación en los cuarteles, pero la sangre no llega al río.

El presidente del Gobierno sigue teniendo la iniciativa. Santiago Carrillo, que había entrado en España disfrazado con una peluca y que poco después se había hecho detener, pasa a ser uno de los políticos que manifiesta un mayor afecto personal y político por el presidente Suárez.

La legalización del PCE supone la garantía definitiva de que en las elecciones estarán todos. El "campo de juego político" es el de una democracia, sin duda.

Al tiempo, Suárez había accedido a suprimir el Movimiento, legalizar los sindicatos de clase, preparar una nueva legislación laboral, disolver la Organización Sindical franquista y distribuir su patrimonio, suprimir el Tribunal de Orden Público y ampliar la amnistía de 1976 a los presos con delitos por terrorismo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios