(AMPLIACIÓN) ATENTADOS. EL JUEZ ENCARCELA A DOS DE LOS YIHADISTAS Y DICE QUE PREPARABAN UN ATENTADO CON EXPLOSIVOS DE “GRAN ENVERGADURA”

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado esta noche el ingreso en prisión de dos de los cuatro detenidos por los atentados de la semana pasada en Cataluña, mientras que para el tercero se decreta libertad provisional y sobre el cuarto se decidirá en 72 horas.
En un auto de catorce páginas, el instructor encuentra indicios suficientes para encarcelar a Mohamed Houli Chemlalha y Driss Oukabir, mientras que Mohammed Aalla queda en libertad provisional y sobre Salah el Karib se decidirá en los próximos días.
Además, Andreu señala en su resolución que la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils preparaba otro atentado con explosivos de “gran envergadura”, para lo cual utilizaban como base de operaciones la casa de Alcanar. El juez destaca que una muestra de lo que planeaban los yihadistas es el “hongo” de humo que provocó la explosión que tuvo lugar en este inmueble el pasado miércoles y que llevó a los terroristas a improvisar el atentado de La Rambla.
En cuanto a los cuatro detenidos que comparecieron este martes en la Audiencia, el instructor considera que hay sólidas pruebas contra Mohamed Houli Chemlalha, que resultó herido en la explosión de Alcanar, y contra Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta con la que se atentó en La Rambla. Además, un pasaporte el primero apareció en el vehículo que se usó en el atropello masivo de la capital catalana.
Los datos que existen contra estos acusados hacen que pudieran ser condenados por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, lesiones y depósito de explosivos en el caso de Mohamed Houli Chemlalha.
DILIGENCIAS “ESENCIALES”
En cuanto a Mohammed Aalla, queda en libertad provisional, aunque deberá comparecer semanalmente en el juzgado. El auto estima que los indicios contra este arrestado “no son los suficientemente sólidos” como para mandarle a la cárcel. Este joven fue detenido porque su nombre figuraba en el seguro del coche Audi 3 que usaban varios miembros de la célula yihadista.
Sobre el arrestado respecto al que se decidirá en las próximas 72 horas es Salah el Karib, quien permanecerá en comisaría hasta que se acuerde sobre su situación. Este investigado declaró este martes que él compró desde su locutorio billetes de avión para los terroristas, pero que lo hacía a quienes se lo encargaban y que les cobraba una comisión, al pagar la operación con su tarjeta de crédito.
Andreu explica en su auto que respecto a este último sospechoso hay que hacer “diligencias de investigación esenciales” antes de decidir sobre su situación procesal.
Respecto a la vivienda de Alcanar, el instructor dice en el auto que entre los escombros del inmueble se han encontrado restos de dos personas, una de los cuales se ha comprobado que era Abdelbaki Es Satty, que actuaba como imán en Ripoll. De la segunda persona todavía no se conoce la identidad.
“SOLDADOS DEL ESTADO ISLÁMICO”
Al mismo tiempo, el magistrado afirma que las bombonas y otros productos encontrados en este inmueble indican que los terroristas preparaban “artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura”. Se destaca, en este sentido, “que la nube en forma de hongo que provocó la explosión fuera visible a kilómetros de distancia”.
Andreu destaca que existen “indicios racionales y suficientes” para concluir que los yihadistas preparaban en Alcanar “peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista Des en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas”.
El juez también apunta que entre los restos de la casa de Alcanar se encontró un “libro de color verde” en cuyo interior había una hoja escrita en árabe con el siguiente texto: “En nombre de Alá, El misericordioso, El Compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores”.

Mostrar comentarios