ATENTADOS. CRUZ ROJA MANTENDRÁ EL FIN DE SEMANA EQUIPOS DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN BARCELONA

Cruz Roja reforzó este viernes sus equipos de atención psicosocial en el aeropuerto del Prat, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) y diferentes hospitales de la capital catalana después de los atentados terroristas de Barcelona y en Cambrils, que mantendrá como mínimo a lo largo de este fin de semana.
La organización destacó que ha desplazado dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial a las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona, donde ha habilitado salas para los familiares, a los que proporciona atención psicosocial, información y los servicios que se requieran.
Dos equipos más de la ERIE de Intervención Psicosocial se encuentran en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, que dan apoyo a los servicios sociales del ayuntamiento que están atendiendo diferentes necesidades de las personas afectadas por el atentado y sus familiares.
Uno de los grupos, que cuenta con dos psicólogos especializados, realiza acompañamientos para la identificación forense desde ese centro. El otro equipo da apoyo a familiares que tienen otras necesidades de desplazamiento. Para ello, Cruz Roja ha habilitado una flota de vehículos.
Además, otros equipos se encuentran en distintos hospitales de Barcelona, donde están ingresadas las personas afectadas por el atentado, con el fin de atender las necesidades psicológicas y emocionales de sus familiares. Un operador de la Cruz Roja también se encuentra permanentemente en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) de la Generalitat, con el fin de seguir coordinarse con el resto de cuerpos de emergencia.
Por otro lado, la organización está en contacto y coordinación con la Cruz Roja y la Media Luna Roja de otros países con el objetivo de brindarles el apoyo necesario dado que hay personas heridas y fallecidas de diferentes nacionalidades.
Además, esta madrugada se activó la Cruz Roja en Cambrils (Tarragona) ante el ataque que se produjo en esta localidad. Vehículos de la organización se trasladaron a la zona para dar apoyo logístico en la emergencia, pero esta mañana se retiraron del lugar.
Este jueves también se desplazaron equipos de atención psicosocial y sanitarios al centro de Barcelona, concretamente a la Plaza de Cataluña y al Hotel Palace de la Gran Vía, que fueron retirados a primera hora de esta mañana, al dejar de ser necesaria su presencia.
Por último, Cruz Roja también ha facilitado apoyo y avituallamiento a las personas que han pasado varias horas retenidas en las Rondas de Barcelona entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy debido a los controles policiales.

Mostrar comentarios