ATENTADOS. RAJOY QUIERE A ESPAÑA “EN PRIMERA FILA” DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y AYUDA A LAS VÍCTIMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que España estará “en primera fila” de la lucha contra el terrorismo, en la defensa de la democracia y de la libertad y en el apoyo a todas las víctimas.
Rajoy clausuró la Interparlamentaria del PP en la localidad valenciana de Alboraya, después de guardar junto a los demás participantes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Cataluña y de todas las provocadas por el terrorismo.
“Estamos con todas las víctimas y con sus familias. Son y serán siempre lo primero, les apoyamos y queremos que sepan que su dolor es nuestro dolor, porque en España conocemos desde hace muchas décadas el daño que busca causar el terrorismo”, proclamó.
Recordó que hace sólo dos semanas el terrorismo “sembró el terror en nuestras calles” como antes lo había hecho en otros muchos lugares, asesinando a 16 personas e hiriendo a otras 139, y recordando “que nadie está a salvo de una amenaza global a la que debemos responder unidos”.
Rajoy destacó que aún hay heridos hospitalizados, entre ellos dos niños, a los que expresó su deseo de pronta recuperación y el afecto de todos los españoles. “Sean de donde sean, estamos con ellos y con sus familias”, insistió.
El presidente puso énfasis en recordar que los españoles “hemos sabido vencer al terrorismo” de ETA y “logramos ganar la batalla al unirnos en defensa de la vida, la libertad, los derechos de las personas y la convivencia en paz”, y esa experiencia “nos debe animar a compartir lo que funciona”.
Enumeró a continuación “cinco cosas que son muy eficaces y que funcionan muy bien” y en las que se seguirá “aplicando”: la unidad de los demócratas con el respaldo de los ciudadanos y la cooperación internacional, la colaboración entre fuerzas de seguridad de las democracias, la adaptación de la legislación para luchar contra la radicalización y los nuevos métodos de reclutamiento y propaganda, el coto a la financiación del terrorismo, que suele estar imbricada con las “peores mafias, incluidas las que trafican con seres humanos”; y de forma muy especial la ayuda a las víctimas.
"DAR JUNTOS LA BATALLA"
Ese fue el espíritu, explicó, con el que participó en la reciente cumbre de París y con el que España acogerá en otoño una reunión de los ministros del Interior de seis países europeos así como de sus responsables de inteligencia y lucha contra el terrorismo “para dar juntos la batalla”.
Llamó además a los parlamentarios a culminar antes de un año la trasposición de dos directivas europeas que son “clave” en esa lucha: una de actualización de legislación a los nuevos métodos de los terroristas, y otra para endurecer el control de armas de fuego, incluidas las legales, para evitar que caigan en redes criminales.
Rajoy aseguró que el eje en el que España puede “ayudar más” es la defensa de las víctimas, ya que la batalla contra el terrorismo es también “moral y social” y esa defensa envía un mensaje “nítido de compromiso con los valores de la humanidad, la vida, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica en los Estados de Derecho”. También, añadió, porque esa reivindicación contribuye a deslegitimar” el fanatismo sin entrañas” de los terroristas.
En concreto, recordó las dos medidas clave en las que está trabajando el Gobierno en ese ámbito: un Estatuto Internacional de las víctimas y una Carta Europea de Derechos para ese colectivo, que le garantice protección y una “indemnización justa por los daños sufridos”.
Rajoy aseguró que la lucha contra el terrorismo es “prioridad” para el PP porque uno de los principales problemas de las democracias occidentales es defender la vida, la libertad y los derechos fundamentales de sus ciudadanos. “Hay una frontera que sí es nítida entre la civilización y la barbarie”, concluyó, y España estará “en primera fila” de lucha contra la barbarie y defensa de las personas.

Mostrar comentarios