La 'Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo' reclama "memoria", "reconocimiento" y "apoyo democrático"

La 'Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo' reclama "memoria", "reconocimiento" y "apoyo democrático"
La 'Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo' reclama "memoria", "reconocimiento" y "apoyo democrático"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas peticiones, que se han producido con motivo de la inauguración de las 'X Jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo' que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura este viernes, 4 de noviembre.

Al evento, han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Además, también han tomado la palabra en el acto el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Teniente y el primer edil emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

Así, Blanca Martín ha definido que es un "buen" momento para celebrar este evento, porque hace un lustro del cese del banda terrorista ETA. A su vez, ha considerado las jornadas como "necesarias" para la "reflexión" y "compartir" la memoria.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha reconocido que la actividad terrorista cesó hace cinco años "sin pagar ningún precio". "Sólo se pagó el precio de casi 1.000 víctimas", ha añadido.

En esta línea, el presidente de la Junta ha recalcado la "necesidad" de "recuperar" el diálogo en el País Vasco, así como no olvidar "nunca" la memoria y el reconocimiento.

Por todo lo anterior, Fernández Vara ha reconocido que "para el dolor físico, hay pastillas", pero "para el dolor que se produce en el alma, no".

APOYO DEMOCRÁTICO Y MEMORIA

Asimismo, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, ha indicado que "esa gente que utilizaba la violencia y se creía que iba a salvar la tierra, se equivocaban".

Además, Antón ha rogado "apoyo democrático" y ha defendido que la memoria, debe ser "utilizada para contar la verdad", así ha admitido que ésta "no cura, no sana, pero ayuda".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Teniente, ha reconocido como "piedra angular" a las víctimas del terrorismo que "ayudan a mejorar".

Por último, el primer edil emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha abogado porque "no se perdiera" la memoria histórica, y ha deseado que se pueda tener una memoria "sin rencor, pero efectiva".

Mostrar comentarios