La COPREPA propondrá a la CALRE crear un grupo de trabajo para analizar el envejecimiento de la población en la UE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el presidente de la Junta General del Principado de Asturias y presidente de la COPREPA, Pedro Sanjurjo, en una rueda de prensa junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.

Sanjurjo ha afirmado que los problemas que se derivan del envejecimiento de la población en el seno de la Unión Europea guardan "una estrecha relación con las políticas en materia de migración que se han de atender desde los ámbitos de la UE".

Según ha manifestado, "nuestro modelo económico y del Estado del Bienestar puede estar sometido a grandes tensiones si no se produce un cambio en las tendencias poblacionales que estamos viendo en determinadas regiones o estados de Europa con alarmantes índices de pérdida de población a consecuencia de las escasas cotas de natalidad y el envejecimiento progresivo de nuestras poblaciones".

De otro lado, ha recalcado que los responsables de los parlamentos autonómicos de España "tienen vocación de aportar ideas y soluciones" a los problemas que afectan a todos los ciudadanos europeos, y en tal sentido han expresado su coincidencia en materias tan importantes como puede ser la política de equilibrio territorial en la UE, la necesidad de fortalecer el papel de las instituciones representativas de los ciudadanos y de acrecentar el papel del Comité de las Regiones en el ámbito de la unión, entre otros.

La COPREPA también quiere que la CALRE aborde el tema de los refugiados, según ha explicado su presidente, y pide a las instituciones europeas que modifiquen las actitudes respecto al tratamiento que en la actualidad se está dando a la política de refugiados. "La UE tiene que demostrar su capacidad de integración en un estado democrático y respetuoso con la diversidad cultural y tiene que seguir siendo tierra de asilo y de acogida a quienes más lo necesitan", ha apuntado.

LIBERTAD Y SEGURIDAD

Igualmente, la COPREPA ha hablado también de modo amplio sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos en materia de seguridad pública y, especialmente, en los fenómenos de lucha contra el terrorismo "como uno de los problemas que nos preocupa y que pone en cuestión nuestro modelo y nuestro sistema democrático".

"Se ha dicho y compartimos esa expresión de que no existe libertad sin seguridad y no es posible la seguridad sin libertad", ha dicho Pedro Sanjurjo.

Es por ello que ha dicho que "en ese binomio de libertad y seguridad en la UE tenemos que seguir fortaleciendo nuestras políticas de seguridad pública garantizando la posibilidad de una convivencia pacífica dentro de un ámbito de pluralidad cultural, religiosa y étnica y que no permita en ningún caso fórmulas de presión intolerables en regímenes democráticos como es la violencia terrorista".

Mostrar comentarios