Cataluña supera a Turquía como paso de los yihadistas hasta al califato

  • Las carreteras del este de la península se han convertido en la principal ruta utilizada por los terroristas del centro y del norte de Europa para llegar a los territorios controlados por el Estado Islámico.

    De Cataluña viajan a la Comunidad Valenciana, donde cogen barcos que les transportan hasta los principales puertos argelinos.

Cataluña se convierte en la nueva parada para los yihadistas que se unen al Califato
Cataluña se convierte en la nueva parada para los yihadistas que se unen al Califato
B. Barón

Cataluña se ha convertido en el nuevo punto de paso para yihadistas que viajan hacia Siria para unirse al Califato. Según los servicios de información españoles, las carreteras del este de la península se han convertido en la principal ruta utilizada por los terroristas del centro y del norte de Europa para llegar a los territorios controlados por el Estado Islámico, superando, incluso, a la tradicional vía turca.

Tal y como explica un informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), especializada en el terrorismo yihadista, la ruta desde Turquía "fue muy activa hace un año, debido a la baja presión en los pasos fronterizos".

Sin embargo, después de los atentados de París, Estambul y Bruselas, las autoridades turcas han incrementado los controles de seguridad, sobre todo en las fronteras, lo que ha provocado que la segunda ruta, la de España, se haya convertido en la primera, por la facilidad con la que los yihadistas acceden hasta el norte de África, por donde transcurre desde la frontera con Argelia, norte de Mali, sur de Libia y Egipto.

"Para los islamistas esta ruta es mucho más cómoda en términos de seguridad, ya que el norte de África es una región más o menos controlada por grupos afiliados. Aunque el único momento crítico es el paso por España, incluso en este país, se considera que los islamistas tienen una red logística bien establecida", sostiene el informe.Viajan con documentos legales

El problema fundamental al que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es que, sabiendo a los controles que se han de enfrentar, los terroristas son muy difíciles de detectar ya que suelen viajan con documentos perfectamente legales. No en vano son, en su mayoría, magrebíes de origen pero con ciudadanía europea y motivan adecuadamente sus razones para cruzar al norte de África.

Por otro lado, los yihadistas tienen clara qué ruta tomar para cruzar la península Ibérica. Así, normalmente entran a través de la provincia de Gerona, por el paso de la Junquera.

De ahí, pasan a Barcelona, Badalona y Sitges, ya que es en esta ciudades donde cuentan con redes de apoyo para realizar las primeras escalas del viaje. Precisamente en estas ciudades se nota la preocupación por el creciente número de operaciones contra el yihadismo y piden a las autoridades un mayor control sobre los sospechosos de estar radicalizados.Ferry de Valencia a Argelia

Por otro lado, la Comunidad Valenciana también existen numerosos miembros, que a pesar de que no realizan labores activas de adoctrinamiento, sí apoyan a los miembros del Estado Islámico que viajan hacia zonas de conflicto, especialmente en localidades como Alicante y Gandía.

A través de los puertos de esta Comunidad, los yihadistas se embarcan en ferrys hasta Argelia. A través de los puertos de Valencia, Alicante y Almería viajan a Mostaganem, Argel y Orán, aunque la red más sólida para recibir a los muhayadines se encuentra Ghazaouet.

Fuentes antiterroristas confirman a lainformacion.com que se están incrementando los controles de seguridad en estas carreteras para evitar que España se convierta en zona de paso para estos terroristas. De la misma manera, las últimas operaciones policiales han estado dirigidas a evitar que estos asesinos lleguen a las zonas controladas por el Califato: sur de Libia, Egipto, Siria, Irak o Malí.

Mostrar comentarios