Miércoles, 22.11.2017 - 14:13 h

Chad dice no entender las restricciones de viaje de EEUU y pide a Trump que reconsidere su decisión

El Gobierno de Chad ha dicho este martes no entender la decisión de Estados Unidos de incluir a sus ciudadanos en su lista de restricciones de viaje, pidiendo al presidente del país norteamericano, Donald Trump, que reconsidere la decisión.

"El Gobierno de Chad expresa su falta de comprensión de las razones oficiales detrás de esta decisión, que contrasta con los esfuerzos y compromisos de Chad en la lucha contra el terrorismo a nivel regional y global", ha dicho la ministra de Comunicaciones, Madeleine Alingué.

Chad tiene uno de los ejércitos más capaces de la región y ha jugado un papel decisivo en los esfuerzos, respaldados por Occidente, para combatir a Boko Haram y Al Qaeda. Durante los últimos años Chad ha enviado tropas a Nigeria, Níger, Camerún y Malí para luchar contra el terrorismo.

En su comunicado, recogido por el portal local de noticias TchadInfos, Alingué ha recalcado que "el Gobierno de Chad pide una mejor apreciación de la situación e invita a Trump a reconsiderar esta decisión, que atenta gravemente contra la imagen de Chad y contra las buenas relaciones entre ambos países, especialmente en materia de lucha antiterrorista".

"Chad está abierto a toda discusión susceptible de reforzar su colaboración con Estados Unidos sobre cuestiones de seguridad y lucha contra el terrorismo", ha dicho, subrayando que "el Gobierno de Chad no desearía tener que usar el principio de reciprocidad, que sería negativo para los intereses de ambos países".

La Casa Blanca anunció el domingo nuevas restricciones de viaje a ciudadanos de Corea del Norte, Venezuela y Chad, en una modificación del veto migratorio aprobado este año, que afectaba a países de mayoría musulmana.

En su comunicado, la Presidencia estadounidense dijo que mantiene a Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen en dicha lista, de la que ha sido excluido Sudán, al tiempo que agrega restricciones contra los citados tres países.

En el caso de Chad, la Casa Blanca resaltó que "pese a que el país es un socio importante, especialmente en la lucha contra los terroristas, el Gobierno de Chad no comparte de forma adecuada la información sobre seguridad pública y terrorismo".

"Hay muchos grupos terroristas activos en Chad y la región circundante, incluidos elementos de Boko Haram y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), por lo que la entrada a Estados Unidos de ciudadanos chadianos como inmigrantes, no inmigrantes por negocios o turismo queda suspendida", ha dicho.

Las nuevas restricciones de viaje varían según el país y fueron publicadas el día en el que expiraban las aplicadas a los seis citados países de mayoría musulmana.

El nuevo anuncio sobre restricciones de viaje por parte de la Casa Blanca será aplicable a partir del 18 de octubre, ocho días después de que el Tribunal Supremo revise los argumentos orales sobre la legalidad del primer veto, recurrido en los tribunales del país.

El Supremo ha intervenido hasta la fecha en tres ocasiones para limitar o revocar los fallos de otros tribunales de primera instancia que se pronunciaron contra el veto anunciado en marzo por el presidente del país, Donald Trump.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios