11-M. EL GOBIERNO HA CONCEDIDO CASI 1.200 CONDECORACIONES A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS

El Gobierno ha concedido desde los atentados del 11-M en Madrid casi 1.200 condecoraciones a víctimas de esta masacre, a las que se ha reconocido con grandes cruces, encomiendas o insignias.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, desde la masacre, junto a las ayudas económicas y materiales, el Ejecutivo ha desarrollado diferentes iniciativas para rendir homenaje y reconocer a todas las víctimas de la acción terrorista en la capital.
Interior explicó que especialmente significativo fue el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid el 10 de marzo de 2014, con ocasión del décimo aniversario de los atentados, cuando el departamento que ahora dirige Jorge Fernández Díaz entregó 365 condecoraciones a las víctimas de la masacre.
En esta línea, durante estos doce años se han concedido a las víctimas del 11-M un total de 172 grandes cruces, 1.014 encomiendas y 11 insignias de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Estas condecoraciones se han otorgado a quienes lo han solicitado o han manifestado su conformidad para su tramitación de oficio por parte de Interior.
AYUDAS A ASOCIACIONES
Además, desde 2004 se han concedido 5,44 millones de euros a asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo vinculadas con los atentados del 11-M. En concreto, la AVT ha recibido 2,4 millones de euros; la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, 2,2; la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, 530.587 euros; y la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, 175.538 euros.
Asismismo, Interior resaltó que el “homenaje y reconocimiento” a los afectados por la masacre de Madrid encuentra también reflejo en la constitución de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Este centro, creado para “construir una memoria colectiva frente al terrorismo y concienciar a la sociedad frente a la violencia terrorista”, tiene una sede en Vitoria y tendrá otra sede en Madrid. Esta segunda está dedicada especialmente a las víctimas de terrorismo yihadista, debido a que la capital de España ha sido “la ciudad europea que ha sufrido el mayor atentado terrorista con víctimas mortales por parte del terrorismo de este signo”.

Mostrar comentarios