El Estado Islámico extiende sus tentáculos por México

El Estado Islámico extiende sus tentáculos por México
El Estado Islámico extiende sus tentáculos por México

La Guardia Civil ha detenido hoy en Pinto (Madrid) a una mujer de 38 años, nacida en Monterrey (México), acusada de actividades de adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

Según un informe del instituto de inteligencia Soufan Group, más de 150 mexicanos se han alistado en las filas del Estado Islámico. El estudio, además, menciona a Latinoamérica como un área de reclutamiento y, principalmente, de entrenamiento de futuros terroristas.

Los téntaculos del Estado Islámico ya han llegado a la región, aprovechando las rutas del narcoterrorismo, la permisividad de los gobiernos de algunos países, la falta de control de otros y utilizando las fronteras sin vigilancia entre diversas naciones para entrenar a los recién captados.Afirman que quieren entrar en EE.UU.

Por otro lado, la organización Judicial Watch, una fundación educativa que promueve transparencia en el Gobierno de Estados Unidos, afirmó abril de 2015 que algunas células yihadistas operaban en el estado mexicano fronterizo de Chihuahua. Meses antes, el congresista republicano Duncan Hunter declaró a la cadena Fox News que, al menos, 10 combatientes del EI habían sido capturados cuando trataban de entrar en Texas.

En este sentido, según Joseph Humire, director ejecutivo del Center for a Secure Free Society, se ha comprobado que grupos terroristas como Hezbollah y Al-Qaeda, fundamentalmente, han usado a países como Venezuela y naciones de América Central, para tener acceso a Estados Unidos.

"Las mismas rutas que manejan los productos ilícitos como drogas y armas son por las que se pueden mover terroristas -porque además son ellos quienes controlan esas rutas-. Es una combinación de crimen y terror", destaca.

Por ello, uno de los pilares para que el yihadismo prospere en la región son sus vínculos con el narcotráfico. Grupos de expertos como los de Real Instituto Elcano sostienen que "los grupos de terroristas y militantes islamistas representan una amenaza importante para la seguridad, ante la posibilidad de que desarrollen lazos estratégicos con organizaciones del narcotráfico en Sudamérica".111.000 musulmanes en México

La comunidad árabe y musulmana en Latinoamérica es significativa. Muchos son originarios de Siria y Líbano y se han integrado totalmente en la sociedad adaptándose a las costumbres del país en el que desembarcaron.

Cálculos como el publicado por el prestigioso diario egipcio Al-Ahram indican que hay unos 17 millones árabes y descendientes de estos en la región. Pero una estimación más concreta, realizada por la Organización Islámica para América Latina, a partir de la religión que profesan, cifra la cantidad de musulmanes en Latinoamérica en seis millones. Cerca de un millón y medio de musulmanes vivirían en Brasil, 111.000 en México y 700.000 en Argentina.

Como referencia, la cifra de islamistas que abandonan España para trasladarse a países en conflicto y unirse allí a la yihad se sitúa en torno a 175. No obstante, viven más de 1.800.000 musulmanes.Amenazas directas a México

Desde hace un par de años, son frecuentes las referencias a México en los vídeos publicitarios del Estado Islámico. Los especialistas explican este hecho con la aparición del país latinoamericano en una lista publicada en 2015 por el Gobierno de EE.UU. que menciona todos los países que, de una manera u otra, participan en la coalición contra el Estado Islámico.

De acuerdo con el documento, los países citados, entre los que se incluye México, se habían comprometido a contribuir de distintas formas a la lucha antiterrorista, incluidas iniciativas políticas, bombardeos aéreos, equipamiento militar y asistencia humanitaria.

Mostrar comentarios