Domingo, 25.08.2019 - 10:07 h

El Estado Islámico reivindica el atentado del club Reina de Estambul

"Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata", reza el comunicado del Estado Islámico.

La policía turca ha detenido a ocho personas por su supuesta vinculación con el ataque en el club Reina, que dejó 39 muertos y 69 heridos.

Qué se sabe del atentando en el club Reina.

Así captaron las cámaras de vigilancia el ataque.

El Estado Islámico reivindica el atentado del club Reina de Estambul

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha reivindicado el atentado perpetrado en el club Reina durante la pasada Nochevieja. El ataque dejó 39 muertos y 69 heridos, tres de ellos en estado crítico, según afirma el gobierno turco.BREAKING: ISIS claims the #Istanbul attack pic.twitter.com/m4I2f2dpOH— Antonello Guerrera (@antoguerrera) 2 de enero de 2017

La organización terrorista ha hecho público un comunicado dos días después de los hechos atribuyéndose el ataque y lo ha enmarcado dentro de su lucha "contra los protectores de la cruz". "Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata", reza la nota.

El comunicado acusa a Turquía, país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos. El motivo es la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al Estado Islámico y a las milicias kurdas.Ocho detenidos por la policía turca

El entramado desarrollado por el gobierno turco para detener a los responsables del crimen ha derivado en la detención de ocho personas por su presunta vinculación con el atentado en la discoteca. El supuesto responsable material de los hechos, que aún no ha sido identificado, continúa huido.El responsable continua fugado

La policía turca distribuyó ayer las primeras imágenes del presunto responsable del ataque, que disparó durante siete minutos a las más de 600 personas que se encontraban en la prestigiosa sala situada a las orillas del Bósforo. Muchos de los presentes se lanzaron a las frías aguas del estrecho para huir de la masacre.

La búsqueda del sospechoso se mantiene activada. Se cree que logró huir del lugar haciéndose pasar por un turista, tirando su Kaláshnikov AK-47 al suelo y aprovechando la confusión para escabullirse entre el gentío. Podría estar escondido en el distrito de Besiktas, donde está situado el local. Turquía, fuertemente castigada por el terrorismo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido endurecer su postura contra el terrorismo. "Están intentando crear el caos, desmoralizar a nuestros ciudadanos y desestabilizar nuestro país con abominables ataques que tienen como objetivo a civiles", aseguró Erdogan, que subrayó que buscará "acabar no solo con los ataques armados de grupos terroristas y las fuerzas detrás de ellos, sino también contra sus ataques económicos, políticos y sociales".

El atentado en el club Reina se suma a la larga lista de ataques que ha sufrido el país presidido por Erdogan. Sólo en 2016 se han contabilizado casi dos decenas de masacres, además de un intento fallido de golpe de Estado.

Muchos de esos ataques no han sido realizados por el Estado Islámico, sino por grupos extremistas kurdos como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El ataque más sangriento de la hsitoria de Turquía ocurrió en octubre de 2015, cuando el Estado Islámico llevó a cabo un doble atentaado que acabó con la vida de 102 personas y dejó 246 heridos.Similitudes con otros atentados

La tragedia del club Reina ha sido comparada con la acaecida en la sala Bataclán de París, durante los atentados del 13 de noviembre de 2015. Se cree que el individuo responsable entró en el local con un arma automática.

El grupo terrorista Estado Islámico ha vuelto así ha agenciarse un atentado días después de los hechos. El último caso similar se remonta al atropello múltiple producido en un mercadillo navideño de Berlín. En ese caso, tardaron unas veinticuatro horas en reivindicar el ataque.

Entre las víctimas hay al menos 24 extranjeros, entre los que hay saudíes, israelíes, marroquíes, libaneses y libios. También policías y varios miembros del equipo del club Reina fallecieron en la tragedia. La sala es frecuentada por gente exclusiva, de clase alta, que reside o visita Estambul.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios