El PP responde a los presos de ETA: los beneficios llegarán si se reconoce el daño causado y colaboran con la justicia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior en el Congreso, José Alberto Martín-Toledano, ha respondido al pronunciamiento del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) recordando que los beneficios penitenciarios llegarán sólo si reconocen el daño causado y colaboran con la justicia.

"La única novedad es que EPPK aconseja salidas individuales, aunque luego no pide perdón ni se arrepiente, y tampoco quiere colaborar con la justicia", ha comentado Martín-Toledano. En la línea con lo defendido por el Gobierno, el diputado ha insistido en que la política penitenciaria actual se mantendrá "mientras ETA exista y no se entreguen las armas".

Una vez se dé este paso, ha añadido Martín-Toledano, "los beneficios podrán ser individuales siempre que se reconozca el mal causado y colaboren con los más de 300 casos sin resolver".

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha difundido un documento en el que aboga por los beneficios penitenciarios individuales, aunque sin autorizar la colaboración con la justicia, ya que se fija como "límites" la "delación" y el "arrepentimiento" sobre el pasado criminal de la banda.

La derrota policial de ETA y su renuncia a los atentados en octubre de 2011 abrió un debate en el entorno de la banda sobre la idoneidad de que los más de 350 presos que siguen bajo su disciplina mantuvieran o no la ortodoxia en las cárceles. En este contexto, nacieron otras plataformas como Sare y Aministía Ta Askatasuna (ATA).

EL PNV, ENTRE DOS AGUAS

Martín-Toledano se ha mostrado convencido de que todos los grupos quieren el final de ETA, aunque no todos coinciden en que tiene que haber vencedores y vencidos. "El PNV tiene su teoría pero querrán que no se queden asesinatos sin resolver que afectan a empresarios muy próximos al PNV o que fueron extorsionados", ha comentado

El diputado 'popular', como ya hiciera en el Congreso el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado la apuesta por un "final ordenado" que defiende el PNV, una formación que, según Martín-Toledano, "juega a dos aguas".

Mostrar comentarios