El Parlamento vasco homenajea al parlamentario de HB Santiago Brouard, asesinado por los GAL

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El homenaje se ha celebrado antes del inicio del pleno de investidura que celebra este miércoles el Parlamento vasco, y responde a una decisión adoptada en 2014 por la Cámara autonómica, que acordó celebrar actos en recuerdo de los cuatro parlamentarios vascos asesinados en atentados terroristas: los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, el popular Gregorio Ordóñez, y el propio Brouard, dirigente de HB.

Estos homenajes se celebran en los plenos más cercanos a la fecha de cada asesinato. Además del minuto de silencio que han guardado los parlamentarios del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP al inicio del pleno de este miércoles, el Parlamento ha instalado un pebetero y una fotografía de Brouard junto a la escultura en memoria a las víctimas del terrorismo que se encuentra junto a la entrada principal del Parlamento.

Brouard fue asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984, cuando se encontraba en su consulta de pediatría en Bilbao. El asesinato de Enrique Casas se produjo el 23 de febrero de 1984, en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Gregorio Ordóñez murió a manos de ETA el 23 de enero 1995. Esta banda también acabó con la vida de Fernando Buesa en un atentado cometido el 22 de febrero de 2000.

Mostrar comentarios