Sanz afirma que "no existe riesgo cero" en alerta terrorista pero que Andalucía es una comunidad "segura"

Sanz afirma que "no existe riesgo cero" en alerta terrorista pero que Andalucía es una comunidad "segura"
Sanz afirma que "no existe riesgo cero" en alerta terrorista pero que Andalucía es una comunidad "segura"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado este jueves que, en materia terrorista, "no existe riesgo cero" de alerta, si bien ha recalcado que "España es un país seguro y Andalucía es una comunidad segura".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Sanz ha subrayado que en Andalucía los índices de criminalidad "bajan constantemente" y que en los últimos cinco años "la tasa de criminalidad ha bajado diez puntos". Tras recalcar que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es "excepcional", ha indicado que "avanzamos desde la perspectiva de la seguridad".

Así las cosas, y sobre la alerta yihadista, Sanz ha señalado que "para cualquier país occidental hay riesgo y amenaza" porque "no existe el riesgo cero en materia de terrorismo" pero ha indicado, a renglón seguido, que "España cuenta con unos servicios de inteligencia que acumulan una enorme experiencia por el terrorismo de ETA". Y esto ahora, como ha añadido, "se pone en valor para luchar contra la nueva amenaza del yihadismo".

"El riesgo cero no existe pero tomamos todas las medidas de precaución contra una amenaza global como esta y tenemos unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ofrecen resultados muy importantes", ha sostenido Sanz, antes de recalcar que Andalucía es una comunidad "segura" y que prueba de ello es el alto número de turistas que la visitan.

Ha explicado que el país se encuentra en alerta 4 desde junio del 2015 por este tipo de terrorismo y que "constantemente se renuevan, amplían y actualizan las medidas de seguridad, especialmente en zonas críticas". "No partimos de una amenaza concreta directa pero sí somos conscientes de que como país occidental no existe el riego cero y sabemos que estos terroristas actúan de manera fanática e indiscriminada", ha agregado el delegado.

Así, también ha concretado que en estas fechas navideñas se están adoptando planes y medidas especiales, así como que se refuerzan los medios sobretodo en las zonas especialmente sensibles de afluencia pública, "para impedir situaciones como las vividas en otros países".

Sanz ha apuntado que se ha analizado la situación con cada localidad andaluza, con policías locales y Guardia Civil, para "tomar las medidas oportunas a cada caso".

Con todo, ha garantizado que "se han incrementado los medios, se han reforzado desde el punto de vista de los servicios de Policía Nacional y Guardia Civil", efectivos a los que ha reconocido su "compromiso y profesionalidad".

SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS

En cuanto a la vigilancia de las carreteras en estas fechas, Sanz ha explicado que se está produciendo un incremento muy importante de desplazamientos de largo recorrido respecto al año pasado, y esto hace que "haya que solicitar que se extremen las precauciones".

Ha puesto el acento en insistir que no se conduzca bajo los efectos del alcohol y las drogas, que se eviten distracciones y que se use el cinturón de seguridad, antes de subrayar el compromiso del Gobierno por "luchar constante para reducir la tasa de mortandad en las carreteras".

"Las carreteras siguen dando un número de fallecidos muy importante y nosotros queremos lograr el objetivo cero, y para eso seguimos trabajando", ha zanjado Antonio Sanz.

Mostrar comentarios