Sara Buesa afirma que defender la igualdad de derechos de "todas las víctimas" no implica legitimar a ETA

  • La hija de Fernando Buesa, asesinado por la banda, propone romper los "falsos dilemas" que plantea el "sectarismo"
Sara Buesa afirma que defender la igualdad de derechos de "todas las víctimas" no implica legitimar a ETA
Sara Buesa afirma que defender la igualdad de derechos de "todas las víctimas" no implica legitimar a ETA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000, ha reivindicado la igualdad de derechos de "todas las víctimas" y la posibilidad de reclamar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi, unas posiciones que no implican una "renuncia" a defender la necesaria "deslegitimación" de la organización terrorista.

La hija de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díaz, ha participado este miércoles en el acto que la Fundación Fernando Buesa Blanco, de la que es vicepresidenta, celebra cada año en memoria de ambas víctimas de ETA.

En un emotivo discurso, ha recordado el dolor causado por el asesinato de su padre y el esfuerzo que le supuso sobreponerse al sufrimiento para empezar a implicarse en la ayuda a otras personas que habían padecido situaciones similares.

En un plano más político, Sara Buesa ha subrayado que tras muchos años en los que ha habido quien clasificaba a unos y otros vascos como "nacionalistas o no nacionalistas", este "sectarismo" empieza a "resquebrajarse".

En este contexto, ha hecho un llamamiento a "romper los falsos dilemas en los que nos colocan a veces los discursos sectarios". Como ejemplo, ha citado su propio caso. "Soy víctima de ETA y me posiciono rotundamente contra el GAL y contra cualquier vulneración de derechos humanos", ha manifestado.

Sara Buesa ha reivindicado la igualdad de derechos de "todas las víctimas", un pronunciamiento que --según ha subrayado-- no implica "renunciar" a la defensa de la necesaria "deslegitimación" del terrorismo de ETA.

En la misma línea, ha señalado que "del mismo modo", una víctima del GAL puede manifestar su rechazo a la violencia de ETA, "al tiempo que reclama su derecho a acceder a la Justicia y a un mayor reconocimiento institucional".

También ha defendido que un familiar de un preso de ETA debe tener la posibilidad de hacer un "juicio crítico" sobre las acciones de dicho reclusos y mostrarse "sensible" con el daño que ha causado, mientras al mismo tiempo "continúa reclamando el acercamiento" de su familiar a una cárcel próxima a Euskadi, y solicitando "un tratamiento digno y respetuoso con los derechos humanos en prisión". "Hacer una cosa no implica renunciar a la otra", ha insistido.

Mostrar comentarios