Turquía detiene a sobrino de clérigo Gülen que Ankara relaciona con golpe (medios)

Un sobrino del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de ser el instigador del golpe de estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan fue detenido, informó este sábado la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Muhammet Sait Gülen fue arrestado en la localidad de Erzurum y va a ser llevado a Ankara en el marco de una investigación sobre el intento de golpe de estado ocurrido hace una semana, indicó el medio.

En la provincia oriental de Erzincan 263 personas están siendo investigadas, mientras que 45 personas han sido arrestadas, señaló Anadolu.

El predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999 está señalado por Ankara de dirigir una red "terrorista".

Desde Pensilvania, Gülen dirige una amplia red de escuelas, oenegés y empresas. Sus miembros hablan del término "Hizmet", "el servicio", cuyo objetivo es transformar la sociedad gracias a la educación, la acción cívica y los medios de comunicación.

Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), desbarató el 15 de julio un golpe militar, movilizando masivamente a sus partidarios. Los enfrentamientos dejaron 265 muertos.

El gobierno desencadenó una purga masiva en el ejército, la justicia, la magistratura, los medios de comunicación y el mundo educativo, con miles de detenciones y despidos, y el jueves pasado declaró el estado de emergencia.

Este sábado, el ministro de Asuntos Europeos, Omer Celik, dijo que Gülen "es más peligroso que Osama bin Laden".

"Bin Laden perpetraba atentados amenazando directamente con acciones terroristas. Este otro individuo (Gülen) escondiéndose detrás de actitudes blandas como la tolerancia y el diálogo, dirige una organización terrorista peligrosa al máximo", aseguró.

Mostrar comentarios