La UE e India se comprometen a mejorar el intercambio de información en la lucha antiterrorista

EUROPA PRESS

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ambos por parte de la UE, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han condenado los atentados del pasado martes en la capital belga y en otras muchas partes del mundo y han reafirmado su determinación para combatir el terrorismo "en todas sus formas".

"Los líderes señalan la necesidad urgente de un enfoque amplio para enfrentarse al terrorismo. Han decidido fortalecer la cooperación para prevenir y contrarrestar el extremismo violento y la radicalización, interrumpir el reclutamiento y el flujo de terroristas extranjeros, paralizar las fuentes de financiación del terrorismo, desmantelar la infraestructura terrorista y prevenir la distribución de armas", apunta el texto acordado.

En concreto, los líderes de la UE y de India han efectuado una llamada para llevar a cabo acciones conjuntas y decisivas contra organizaciones terroristas como el Estado Islámico, Lashkar-e-Tayibba, Jaish-eiMohammad, Hizb-ul-Mujahideen, la red Haqqani Network y otros grupos terroristas internacionales como Al-Qaeda y sus filiales.

Además, la declaración conjunta expresa la necesidad de una adopción rápida del convenio general sobre terrorismo internacional de Naciones Unidas y acordaron trabajar juntos para dirigir los esfuerzos internacionales en foros como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En esta línea, ambas partes han reclamado esfuerzos a la comunidad internacional para cumplir de forma estricta todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por último en esta cuestión, la UE e India han reafirmado que el terrorismo no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o comunidad étnica, al mismo tiempo que han expresado su preocupación ante la creciente radicalización de la juventud y el uso de internet en este sentido.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Por otro lado, los líderes han celebrado que ambas partes se hayan comprometido de nuevo a considerar cómo fomentar las negociaciones de cara a un futuro acuerdo de libre comercio entre la UE e India.

Las negociaciones entre ambas partes en este sentido comenzaron en 2007 y se bloquearon en 2013 por no compartir "el mismo nivel de ambición", según explicaron fuentes comunitarias antes de la celebración de la cumbre. Sin embargo, un alto funcionario europeo aseguró que ha habido "contactos intensos" en los últimos meses sobre este tema.

Los puntos más sensibles de la negociación de este tratado son, por el lado europeo, cuestiones como la eliminación de tarifas para coches, vino o bebidas espirituosas por parte de India, así como la contratación pública y la protección a las indicaciones geográficas de productos comunitarios.

Finalmente, la UE e India han dado la buenvenida al compromiso del Banco Europeo de Intersiones (BEI) para apoyar la inversión a largo plazo en infraestructuras vitales para el desarrollo sostenible en India, a la vez que han celebrado el préstamo de 450 millones de euros que la entidad ha otorgado a India para la construcción de la primera línea de metro en la ciudad de Lucknow.

Mostrar comentarios