YIHADISMO. CAE EN ESPAÑA UNA BANDA CON 8.000 ARMAS DE GUERRA AL SEGUIRSE PISTAS DE UN ATENTADO EN BÉLGICA

El Ministerio del Interior español anunció este jueves que el atentado yihadista perpetrado en Bruselas (Bélgica) el 24 de mayo de 2014 contra el museo judío ha permitido desarticular en España una banda que contaba con 8.000 armas de guerra listas para vender a terroristas y delincuentes.
La operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional, que ha detenido a cinco personas -cuatro hombres y una mujer-, todas de nacionalidad española, que integraban una organización dedicada al tráfico ilícito de armas.
Los arrestos se han producido en Olot (Girona), Liendo (Cantabria), Galdácano y Guecho (Vizcaya), donde se ha hallado un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de estas armas.
Interior explicó que la operación tiene su origen en el seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.
ATENTADO DE ‘CHARLIE HEBDO’
En la actuación desarrollada por la Policía ha colaborado Europol, que ha desplazado a España a algunos de sus miembros. Esta cooperación se enmarca en la Estrategia de Seguridad Nacional y de la Unión Europea.
El grupo desarticulado en España, que era muy activo, compraba legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaba y ponía a la venta para su adquisición por el crimen organizado u organizaciones terroristas.
El Ministerio indicó que este ‘modus operandi’ de adquisición de las armas fue el utilizado en los atentados cometidos en París el 7 de enero de 2015 contra los trabajadores del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, en el que murieron 12 personas y resultaron heridas otras 11, todas ellas por disparos de armas de fuego rehabilitadas, adquiridas en su día en una armería eslovaca.
Por ello, la Comisaría General de Información de la Policía centra su actividad en la detección y neutralización de la venta de armas de fuego y armas de guerra inutilizadas, en el marco de la prevención y del control de las armas de fuego con posible desvío a usuarios no autorizados, organizaciones de crimen organizado y terroristas.

Mostrar comentarios