YIHADISMO. ZOIDO ANUNCIA UNA REVISIÓN DE LOS “PROTOCOLOS” POLICIALES TRAS LOS ATENTADOS EN CATALUÑA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy en el Congreso que las Fuerzas de Seguridad del Estado están revisando los “protocolos” para sacar conclusiones tras los atentados en Cataluña del pasado 17 de agosto, perpetrados por una célula yihadista con base en Alcanar (Tarragona).
Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja, donde el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez le preguntó cómo va a dar “explicaciones” sobre diversas “cuestiones” derivadas de los atentados en Barcelona y Cambrils.
Gutiérrez criticó que el titular de Interior se haya negado a comparecer en el Congreso para hablar de los atentados del 17 de agosto y se remita a sus explicaciones en el Pacto Antiterrorista o a las que ha dado públicamente.
El diputado de Ciudadanos reconoció que los atentados en Cataluña han sido una “crisis complicada”, pero se mostró convencido de que “es posible extraer enseñanzas”, ya que “hacer autocrítica siempre es bueno”. Añadió que deben aclararse cuestiones como los movimientos del imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) o lo sucedido con la casa de Alcanar donde los terroristas tenían su base de operaciones.
EVITAR EL USO POLÍTICO
A este respecto, Zoido dijo que el Gobierno central ha administrado la información sobre estos atentados “con mucha prudencia y con mucha responsabilidad”, así como “con mucha lealtad”. Sin embargo, señaló que hay respuestas que no se pueden tener hasta que se complete la investigación judicial, que actualmente está bajo secreto de sumario.
En todo caso, el ministro dijo que las Fuerzas de Seguridad del Estado “ya están revisando los protocolos para sacar las conclusiones” y que cuando se tengan se darán a conocer.
Al mismo tiempo, llamó a no usar “políticamente unos actos tan terribles como han sido los atentados de Barcelona y de Cambrils”. Aseguró que se podría dedicar un “calificativo muy grande” a quien incurra en este error de usar la ofensiva terrorista en Cataluña con fines políticos.

Mostrar comentarios