Miércoles, 18.10.2017 - 15:21 h

Zoido censura por "infamante" que Puigdemont compare la derrota de ETA con un referéndum "ilegal"

Asegura que no hay fecha para celebrar la Junta de Seguridad en Cataluña y que esto no repercute en la coordinación policial

Zoido censura por "infamante" que Puigdemont compare la derrota de ETA con un referéndum "ilegal"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha censurado la "frase infamente" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al comparar la derrota de ETA con un referéndum que no se va a celebrar porque es "ilegal y unilateral". "Antes, nosotros", ha dicho sobre el Gobierno, "lo vamos a impedir: el Estado tiene armas desde el punto de vista legal para utilizarlas e impedir que se produzca".

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press, Zoido ha rechazado entrar en detalles sobre la estrategia del Gobierno porque, según él, "no es bueno que se puedan malinterpretar sus palabras". "Las medidas se irán tomando, no se va a producir ese referéndum ilegal y unilateral", ha insistido.

Zoido ha explicado que las palabras de Puigdemont este lunes en el homenaje brindado en Barcelona a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor generaron "tensión" entre los presentes. "No se puede justificar la derrota de ETA para declarar un proceso unilateral de referéndum en el que se vulnera la ley", ha sostenido, calificando de "muy desafortunadas" las palabras del presidente catalán. "Cuando se está metido en una obsesión, al final pasan estas cosas", ha dicho.

El titular del Interior ha defendido que se mantiene el diálogo con el Govern y ha evitado responder a si pueden peligrar los puestos de trabajo de aquellos mossos que participen en un eventual referéndum, en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. También ha indicado que sigue sin haber fecha para la celebración de la Junta de Seguridad en Cataluña, después de que la semana pasada se celebrara la del País Vasco.

"Tanto en el País Vasco como en Cataluña hay subcomisiones donde los técnicos se reúnen frecuentemente", ha señalado Zoido, que ha pedido que "no se politice la seguridad". "Las fuerzas de seguridad están coordinadas, lo vivo en la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista", ha señalado el titular del Interior, que ha subrayado la "fluidez" en el intercambio de datos y en el acceso a Europol "a través de la Policía Nacional".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios