Martes, 11.12.2018 - 06:20 h

Condenan a un año de cárcel a 5 personas por "loar" en prensa a 4 etarras

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a cinco personas por querer "loar" a cuatro etarras en una carta que remitieron al diario Gara en agosto de 2012, en el veinticinco aniversario de la muerte de la terrorista Maite Pérez Sever, hechos por los que el fiscal pedía dos años de prisión.

Madrid, 19 feb.- La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a cinco personas por querer "loar" a cuatro etarras en una carta que remitieron al diario Gara en agosto de 2012, en el veinticinco aniversario de la muerte de la terrorista Maite Pérez Sever, hechos por los que el fiscal pedía dos años de prisión.

Los condenados son Aitor Zelaieta Ruiz, Inmaculada Basabe Gutiérrez, ya condenada a 5 años de prisión por pertenencia a banda armada, Ziorta Ayensa Artola, Mikel Sánchez Zabala, anteriormente condenado a seis meses de prisión por desórdenes públicos, y Julen Orbea Bereicua.

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha considerado en la sentencia dictada hoy que la lectura de la carta en su conjunto "no deja lugar a dudas" de que los procesados pretendían "loar" a Maite Pérez Sever, a la que denominaban en el texto "brújula" del pueblo vasco.

Pérez Sever falleció en agosto de 1987 en San Sebastián cuando manipulaba un artefacto explosivo junto al también etarra Rafael Etxebeste.

De esta forma, la Audiencia ha estimado que la carta, publicada en la edición impresa y digital de Gara, "no es un simple recordatorio de la fallecida" o una crítica a la política penitenciaria y la doctrina Parot, sino que "va mucho más allá" al considerar a Pérez Sever como "modelo" de aquellos que "luchan por una Euskal Herria roja, vasca, igualitaria y libre".

En este punto, la Sala destaca que los acusados agradecen a Pérez Sever su "la larga resistencia que ha abierto todas las opciones a este pueblo" y creen que debe aprenderse de su compromiso "llevado hasta el extremo".

En el texto, los cinco procesados nombran también a Joseba Artola, Atxuri, condenado por múltiples delitos terroristas entre ellos por distintos asesinatos.

"Nuestro vecino lleva 26 años en las carroñosas cárceles españolas. Tuvo que salir huyendo contigo y junto a ti luchó frente a la represión y se preparó para abrirle camino a la libertad, pero todavía no ha vuelto a su barrio", señala la carta.

Otras de las alabanzas, según la fiscalía, iban destinadas a Bernardo Arregui Tejedor, Tito o Papi, y a Joseba Koldobika Artola Ibarretxe, Txaku.

"Llegará el día en el que Euskal Herria os ponga en el lugar de la historia que os merecéis, para que nuestros hijos aprendan de vuestro compromiso en las ikastolas de mañana", señalaban los acusados también en referencia a Pérez Sever y a Artola.

La sentencia recoge que el texto enviado a Gara trata de "promover públicamente la actuación de quienes ocasionan un grave quebranto en el régimen de libertades y en la paz de la comunidad con actos criminales, aportando toda clase de justificación y apoyo".

La resolución rebaja en un año la petición del fiscal, Miguel Ángel Carballo, quien reclamaba para los acusados una pena de dos años de prisión, así como la inhabilitación absoluta y la privación del derecho al sufragio pasivo, es decir a ser elegidos, durante 11 años.

La Sala ha decidido imponerles la pena de enaltecimiento del terrorismo en su grado mínimo, es decir un año de prisión, con la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante este tiempo y la inhabilitación absoluta por siete años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios