Consejo Seguridad condena asesinato de Rabbani y muestra apoyo a Afganistán

  • El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy enérgicamente el asesinato del expresidente de Afganistán Burhanudín Rabbani, jefe del Consejo de Paz encargado de negociar una solución política con los talibanes, y mostró su apoyo al Gobierno afgano "en sus esfuerzos por alcanzar la paz".

Naciones Unidas, 21 sep.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy enérgicamente el asesinato del expresidente de Afganistán Burhanudín Rabbani, jefe del Consejo de Paz encargado de negociar una solución política con los talibanes, y mostró su apoyo al Gobierno afgano "en sus esfuerzos por alcanzar la paz".

"La muerte del profesor Rabbani atacó directamente las esperanzas de paz y reconciliación del pueblo afgano", señalaron los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad en un comunicado de prensa en el que condenaron "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista de ayer en el que el exmandatario falleció.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron así unánimemente su "firme compromiso por apoyar al Gobierno de Afganistán por lograr la paz y hacer avanzar el proceso de reconciliación" nacional.

Rabbani, que lideraba el organismo encargado de negociar una solución política con los insurgentes talibanes, murió el martes junto a otras cuatro personas en un atentado contra su domicilio en Kabul en el que también quedó herido grave su "número dos", Stanikzai Masum.

"El Consejo de Seguridad reitera su determinación por combatir todas las formas de terrorismo de acuerdo con sus responsabilidades bajo la Carta de Naciones Unidas", añade el comunicado, en el que se expresan además "las más hondas y sinceras condolencias" a las familias de las víctimas de un acto terrorista tildado de "abominable".

Además, el texto recuerda que el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más amenazas más graves contra la paz y la seguridad internacionales, independientemente de su motivación, del lugar o el momento en que se produzca o de quien lo cometa".

El martes tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como los responsables de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) mostraron su repulsa al atentado y expresaron su respaldo a las autoridades afganas en su lucha por lograr la paz.

Rabbani fue líder del partido Muyahidin durante la invasión soviética de Afganistán y presidió el país asiático entre 1993 y 1996, año en el que su Gobierno fue derrocado por los talibanes.

Mostrar comentarios