DyJ acusa al Gobierno de dar su "beneplácito" a ETA y exige que rectifique

  • La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha exigido al Ejecutivo que rectifique su plan para la reinserción de presos terroristas porque considera "indignante" que dé su "beneplácito" a ETA para acercar a sus internos, a los que no exigirá que pidan perdón a las víctimas o colaboren con la Justicia.

Madrid, 26 abr.- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha exigido al Ejecutivo que rectifique su plan para la reinserción de presos terroristas porque considera "indignante" que dé su "beneplácito" a ETA para acercar a sus internos, a los que no exigirá que pidan perdón a las víctimas o colaboren con la Justicia.

En un comunicado, Dignidad y Justicia ha acogido con "gran pesar y absoluta decepción" esta "inusual, inhabitual y decepcionante medida gubernamental" dirigida a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO, grupos yihadistas y de crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

Para la asociación presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA Luis Portero, el hecho de que la iniciativa del Ministerio del Interior se extienda a otros grupos terroristas no persigue otra cosa que "encubrir el beneplácito gubernamental" de una de las exigencias "más antiguas" de ETA, la de acercar sus presos al País Vasco.

Asimismo, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de continuar con la "impunidad penitenciaria" iniciada por el anterior Ejecutivo, pero de forma "más indignante" para las víctimas, ya que ha rebajado "las exigencias" para los presos etarras.

En este sentido, asegura que el plan no cumple los requisitos legales fijados en el Código Penal y la Legislación Penitenciaria, ya que a los internos "solamente se les va a exigir una renuncia a ETA y un sometimiento a una serie de cursos en aulas de enseñanza" y no que pidan perdón a las víctimas o colaboren con las autoridades.

También advierte al Gobierno de que este "despropósito" conlleva una "pérdida de confianza" por parte del colectivo de las víctimas, que creían que aplicaría la Ley y el Estado de Derecho, "pero que no la retorcería o estiraría" como hizo el Ejecutivo socialista.

Por ello, le emplaza a rectificar porque su plan "no hace más que alimentar el germen terrorista y la cohesión interna de sus presos", evitando así la derrota definitiva de ETA "por los verdaderos medios democráticos: la lucha policial y la judicial", concluye.

Mostrar comentarios