Fiscalía marroquí ordena arresto de periodista por publicar vídeo de Al Qaeda

  • La Fiscalía marroquí ordenó hoy el arresto e interrogatorio del periodista Ali Anouzla, responsable del sitio web www.lakome.com, por publicar un vídeo atribuido a Al Qaeda en el que supuestamente "incita al terrorismo en Marruecos".

Rabat, 17 sep.- La Fiscalía marroquí ordenó hoy el arresto e interrogatorio del periodista Ali Anouzla, responsable del sitio web www.lakome.com, por publicar un vídeo atribuido a Al Qaeda en el que supuestamente "incita al terrorismo en Marruecos".

Según una nota del Procurador del Rey (Fiscal), la Policía Judicial recibió la orden de arrestar al responsable de este portal, quien, como dijo a Efe su abogada Naíma Ghalaf, se encontraba al mediodía local y desde hacía ya varias horas incomunicado.

Ghalaf, quien no conoce todavía los cargos que el Procurador le imputa, indicó que Anouzla podría permanecer detenido hasta 48 horas de acuerdo al Código Penal, periodo que podría incluso ampliarse conforme a la Ley Antiterrorista.

El vídeo, publicado el viernes en el sitio lakome.com con el título "Marruecos: reino de la corrupción y el despotismo", había sido realizado por Al Andalus, productora que suele publicar los vídeos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La Fiscalía considera que el vídeo contiene "un llamamiento claro y una incitación directa a cometer actos terroristas en el Reino de Marruecos", aunque en los 41 minutos que dura la filmación los llamamientos al terrorismo son solo indirectos.

"Jóvenes de Marruecos, venid a participar con vuestros hermanos para que reine la sharía (ley islámica)", se decía en la cinta en un llamamiento genérico a la "yihad" (guerra santa).

Más adelante añadía: "En lugar de tomar las pateras de la muerte hacia los herejes, emigrad hacia Alá".

Bubácar Yamai, que figura en el sitio de lakome como director de la versión en francés (fr.lakome.com), explicó a Efe por teléfono desde España, donde reside, que los agentes de la Policía Judicial se llevaron las unidades centrales de los ordenadores de las oficinas de la página web en Rabat, antes de detener a Anouzla.

Yamai defendió la publicación del supuesto vídeo de AQMI "porque no contenía ningún peligro inmediato", como llamamientos concretos a ataques, y se mostró convencido de que la operación contra Anouzla y el sitio web tiene mucho más que ver con la actitud crítica de este medio con el funcionamiento de las instituciones en Marruecos.

Precisó que el sitio árabe que dirige Anouzla nunca publicó el vídeo directamente, sino a través de un vínculo que encaminaba hacia un blog del diario español El País, mientras que el sitio en francés (del que según él Anouzla no es responsable) sí que lo publicó.

Desde que creó lakome.com, Anouzla ha tenido numerosos encontronazos con las autoridades al atreverse a traspasar ciertas líneas rojas y criticar al entorno del rey Mohamed VI, lo que le ha valido ser convocado en varias ocasiones ante la policía.

El ministro de Comunicación Mustafa al Jalfi, quien suele jactarse de que no ha habido ninguna detención de periodistas en el último año, no ha contestado hasta el momento a las preguntas planteadas por Efe sobre el caso de Anouzla.

Mostrar comentarios