Golpe a Herrira, el grupo de apoyo a los presos de ETA, con 18 detenidos

  • La Guardia Civil ha asestado hoy un importante golpe a Herrira, el grupo de apoyo a los presos de ETA, y ha detenido a dieciocho dirigentes de esta organización, a los que se les imputa integración en la banda, enaltecimiento y financiación del terrorismo.

Vitoria/Madrid, 30 sep.- La Guardia Civil ha asestado hoy un importante golpe a Herrira, el grupo de apoyo a los presos de ETA, y ha detenido a dieciocho dirigentes de esta organización, a los que se les imputa integración en la banda, enaltecimiento y financiación del terrorismo.

Este "tentáculo de ETA", como lo ha definido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visto desmantelada su dirección nacional, reunida esta mañana en la sede que Herrira tiene en Hernani (Guipúzcoa), que ha sido registrada, al igual que las de Vizcaya, Álava y Navarra.

Una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, desarrollada en el País Vasco y la Comunidad Foral y que se ha saldado también con el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias de Herrira, sucesora de las ilegalizadas Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna.

Interior considera que Herrira es "claramente" el "tentáculo" que vincula a ETA con el colectivo de presos etarras, en palabras de Fernández Díaz, y la sucesora de Gestoras, tanto desde el punto de vista orgánico, funcional, medios y objetivos.

Sin embargo, la operación de la Guardia Civil no ha caído bien en el Gobierno Vasco, parte del PSE y la izquierda abertzale, que la han calificado de "paso atrás", "provocación", "ataque a la normalización" y "escándalo antidemocrático".

Las detenciones han tenido lugar en Hernani (10), otros puntos de Guipúzcoa (5), Vizcaya (1), Navarra (1) y Álava (1).

Como dirigentes de Herrira-Guipúzcoa han sido arrestados Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Por su parte, los detenidos de la dirección de esta organización en Vizcaya son Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibon Meñika Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién.

Gorka González González y Ane Celaya Vigueral, al frente de Herrira-Álava, también han sido detenidos, al igual que los de la organización en Navarra Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.

Dos de los detenidos, Roberto Noval e Ibon Meñika, habían actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

Meñika además fue condenado como dirigente de Jarrai por un delito de asociación ilícita en el "macrojuicio" que se celebró en 2005 en la Audiencia Nacional.

Según Interior, desde su creación el 5 de febrero de 2012, Herrira se presentó públicamente como una organización referente y dinamizadora de apoyo a presos de ETA en el exterior de las cárceles, sustituyendo a Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna para continuar así "manteniendo el control y la cohesión de sus reclusos".

Durante este tiempo, Interior cree que Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban esas dos organizaciones.

Considera además que Herrira mantiene una estructura similar a sus antecesoras, como el grupo encargado de organizar los denominados "Ongi Etorri", actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos y su ideario, especialmente de los que no se arrepienten de sus crímenes ni reniegan de la banda.

Es la propia Herrira quien decide a qué presos se les realiza un acto de homenaje a su salida de la cárcel, dependiendo de su pertenencia al "colectivo de presos" de ETA, el EPPK.

Para Interior, Herrira es en la actualidad la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social.

Terminar con la política penitenciaria aplicada a los presos etarras, lograr la liberación de aquellos que estén enfermos o hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena y conseguir la derogación de la doctrina Parot figuran entre los objetivos de Herrira.

Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha considerado que la operación contra Herrira es "una mala noticia, un paso atrás" que "recuerda a tiempos ya superados del pasado", aunque ha aprovechado para pedir a la banda terrorista que "sin retraso" se disuelva.

Por su parte, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, la ha tachado de "provocación del Gobierno" y de "auténtico disparate jurídico y político", y ha dicho que solo puede entenderse "desde la intencionalidad de reabrir problemas que no existen, alimentar la idea de que en el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país".

Mientras, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha opinado que la operación supone un "escándalo antidemocrático" y ha señalado: "Cuando la sociedad vasca está dando pasos decisivos y definitivos hacia un escenario de paz y normalización, las fuerzas mas reaccionarias del Estado español nos pretenden arrastrar a un pasado oscuro".

Mostrar comentarios